Durante la jornada del martes, el portal natalino, eltirapiedras.cl, informaba que personas de confianza del alcalde de Puerto Natales, estaban siendo investigados por Contraloría debido a que tenían doble contratos, tanto a honorarios como a contrata.

Ante, esta situación, Diario El Pingüino se contactó con el alcalde de la comuna de Puerto Natales, Fernando Paredes, quien desestimó la denuncia, manifestando que no se ha incurrido en ninguna falta y que incluso Contraloría había desestimado la denuncia anónima que realizaron.

Es así, que Paredes, señaló que “primero indicar que se trata de una denuncia anónima que hizo alguien que yo desconozco y que dedujo que había dos funcionarios que están recibiendo doble sueldo y hablaba del jefe de gabinete y de un funcionario de comunicaciones. Ante esto, puedo decir que el funcionario de comunicaciones no es de confianza del alcalde. El tema es que la Contraloría respondió finalmente que desestimó la denuncia porque no hay un pago de doble sueldo, porque lo que hay es lo que hacen muchas municipalidades por un tema de cumplimiento de porcentaje y para lograr que la mayor cantidad de funcionarios tenga responsabilidad administrativa y puedan conducir por ejemplo y se hacen dos contratos por media jornada, uno a honorarios y otro en calidad de contrata y eso es válido desde el punto de vista administrativo”.

Finalmente, el edil natalino dijo que “pareciera que la persona que denunció entendió que se pagaba dos sueldos y claramente no fue así. Ahora es bueno que la gente sepa que tanto los contratos a honorarios y a contrata siempre pasan por Contraloría a trámite de registro y la recomendación que nos dio la Contraloría es que no exista mayores diferencias entre el sueldo de media jornada de un honorario con uno a contrata y hemos recogido esa recomendación y la hemos perfeccionado al interior del municipio”.