El Consejo Regional aprobó este lunes por mayoría de votos los informes técnicos preliminares del “Plan Marco de Desarrollo Territorial” (PMDT) para las comunas de Torres del Paine y Timaukel.

Según lo explicado en el trabajo de comisiones, los PMT apuntan a potenciar el desarrollo en comunas con características de ruralidad que no cuenten con estudios semejantes y se identifiquen como una localidad con potencialidades para el desarrollo productivo y social.

La intervención debe contemplar la participación de la comunidad en la definición de la orientación y objetivos productivos de largo plazo, además de las consideraciones para la sostenibilidad económica, social y ambiental de la inversión.

Carta de navegación

El presidente del Core, Tolentino Soto, comentó que se trata de estudios que deben ser sociabilizados con representantes de la comunidad y buscan determinar el crecimiento y desarrollo de localidades. “La idea es analizar cuál es el tipo de inversión pública que se efectuará y hacia donde estará dirigida. Por ello convocamos a los alcaldes para saber qué localidades buscan potenciar a fin de que quede establecido y cualquiera sea la autoridad a futuro sepa cuál es la carta de navegación”.