CORMUNAT celebró el «Día del Profesor» revelando el acto de amor que significa la entrega diaria a la profesión

En el salón de eventos del Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez, la Corporación de Educación, Salud y Menores celebró el «Día del Profesor». En la ocasión la Alcaldesa de la comuna, Antonieta Oyarzo, señaló que «ser profesor es más que una profesión, es un compromiso. A través de la educación se trasforma la vida de las personas y también de la sociedad, no hay labor más noble que educar». Recordó que en sus tiempos de estudiante muchos Profesores eran  parte de las familias de los y las alumnas y destacó también la labor del Docente en medio de la pandemia.

En su discurso, la Alcaldesa dijo que esta fecha no es una casualidad, a dos años del estallido social, también relevó el importante rol de los estudiantes.

En la ocasión se realizó una distinción a cuatro Profesoras de la comuna que se acogieron a retiro en el 2020: Cecilia Valencia, María Arce, María Vargas y Marlene Cárcamo.

En tanto, el show artístico estuvo a cargo del joven Pedro Antiñanco quien deleitó a los presentes con un acto musical y de los jóvenes Florencia Castro y Alejandro Barría.

La ceremonia del «Día del Profesor» también premió este año a las Profesoras más destacadas en la Evaluación Docente del año 2020: Susana Carter, Valentina March y Carla Villarroel.

Un momento especial se vivió a la hora de efectuar el reconocimiento por 30 años de servicio a los docentes Liliana Cárcamo y Arturo Godoy, quienes recibieron el saludo de sus seres queridos a través de videos y audios.

Además el Colegio de Profesores por primera vez reconoció a quienes cumplen 10, 20 y 30 años de servicio.

Con 10 años de servicio fueron destacados los Docentes: José Miguel Barrientos, Patricio Fuentes, Lorena Meneses, Noelia Montiel, Carolina Soto y Romina Vigar.

Con 20 años de servicio, la distinción fue para: Claudia Manzano, Jessica Ojeda y Verónica Vidal. Y con 30 años de servicio, fue destacada la Profesora y Directora de la Escuela Libertador Bernardo O’Higgins, Liliana Cárcamo.

«Cada uno de los docentes es un transformador de vidas», con estas palabras dio inicio a su discurso Luis Altamirano, presidente del Colegio de Profesores, quien recordó en su discurso a los docentes que lo formaron y agregó que espera «que a través de la Asamblea Constituyente que está trabajando, tengamos los cambios que merecen no solo los profesores sino también todos los trabajadores del país». Enfatizando que no aprueban la instalación de los Servicios Locales de la Educación.

Posteriormente el gremio quiso entregar un reconocimiento a los dirigentes del Colegio de Profesores saliente: Ricardo Ordoñez, Erika Saavedra y Ximena Santander.

Seguidamente se efectuó la entrega de galvanos de mano de la Alcaldesa Antonieta Oyarzo a los Profesores que cumplieron 40 años de servicio: Olga Pérez Vidal y José Mancilla Quinan.

Otro de los momentos emotivos de esta celebración fue el homenaje póstumo que se hiciera al  Profesor Francisco Mancilla Quinan, quien fue recordado en un video entonando el himno de la comuna; en su nombre recibió el reconocimiento su esposa Mirta Oyarzún y su nieta Francisca Castro.

Para finalizar, la Secretaria General (s) de la CORMUNAT se dirigió a los presentes «es maravilloso poder reencontrarnos después de estos tiempos tan completos, que nos tuvieron separados y reconocer la enorme labor que han realizado a lo largo de sus trayectorias, sirviendo a la educación de los niños y jóvenes natalinos. Como dijo Paulo Freire «la educación es un acto de Amor» y es ese amor lo que celebramos hoy. El amor por nuestra profesión que nos moviliza diariamente».

1
2
3
4
5
Salir de pantalla completaEntrar en pantalla completa
previous arrow
next arrow
1
2
3
4
5
previous arrow
next arrow