Corte de Apelaciones confirma condena contra joven sentenciado por microtráfico de drogas

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas confirmó la sentencia impuesta a un joven que le incautaron cerca de 50 gramos de marihuana en su domicilio. Rechazado el recurso de nulidad de la defensa, el condenado tendrá que firmar mensualmente en Gendarmería y pagar una multa de 240 mil pesos.

La droga se incautó el 25 de abril de 2019. En horas de la noche, funcionarios de la Policía de Investigaciones concurrieron a la casa del acusado en Puerto Natales y descubrieron 50 gramos de marihuana en su mochila. También decomisaron una balanza digital y 7 mil pesos en efectivo.

El 26 de agosto, el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas sentenció al joven por microtráfico de drogas. Le impusieron una pena remitida por un año –firma mensual– y el pago de 240 mil pesos.

La defensa recurrió a la Corte para que se anulara la sentencia. Alegaron que los jueces no fundamentaron su determinación de que la droga estaba destinada a su venta y que existían divergencias respecto de la cantidad incautada.

Sin embargo, el tribunal de alzada resolvió que los jueces no incurrieron en ninguna infracción. “Calificaron el hecho en base a los supuestos que la regla legal contiene, de modo que resultaba innecesario acudir a razones doctrinales como las que pretende la recurrente”, dice el fallo.