La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó por 7 votos contra 6 la idea de legislar el proyecto que permite el retiro del 10 por ciento de los ahorros previsionales. Así lo destacó el diputado magallánico Gabriel Boric (CS), señalando que ahora sólo resta esperar una votación positiva en la jornada de sala programada para este miércoles.

Fue Boric, justamente, uno de los parlamentarios que votó a favor de la instancia, junto a Matías Walker (DC), Hugo Gutiérrez (PC), Marcos Ilabaca (PS), Pamela Jiles (Partido Humanista), René Saffirio (independiente) y Leonardo Soto (PS). En contra lo hicieron los diputados Udi Jorge Alessandri y Juan Antonio Coloma, Luciano Cruz-Coke (Evópoli), y los RN Camila Flores, Gonzalo Fuenzalida y Paulina Núñez.

El diputado magallánico dijo que “estamos dando la pelea, costó, pero se avanza, sabemos que esta situación es producto de que las ayudas del gobierno no han llegado a la gran mayoría de los chilenos, a la clase media que tanto lo necesita”.

Explicó que el proyecto permite el retiro de fondos de las AFP por hasta un 10% del total ahorrado con un tope de 150 UF, destacando que también se considera un mandato al Presidente para crear un fondo colectivo de pensiones con aporte del empleador y el Estado, que permita hacerse cargo de la merma que este retiro va a significar en las pensiones futuras.

“Creemos que esto es un avance ante la situación crítica que están viviendo miles de chilenos que ven con impotencia cómo el día de mañana van a tener pensiones de miseria por el actual sistema de AFP y que, además, hoy la están pasando muy mal y no pueden disponer de sus ahorros”.

El monto podría ser retirado por una sola vez, de forma voluntaria, pudiendo obtener un piso mínimo de 35 UF ($1.004.173) hasta 150 UF ($4.303.600). En caso que una persona tenga un monto acumulado inferior a las 35 UF, podría retirar la totalidad de sus fondos hasta esa fecha.