Cuatro mitos y verdades de abrir una empresa en EE. UU. siendo latino

Sr. Director

Seg煤n datos de 2021 de la Stanford Graduate School of Business’s Latino Entrepreneurship Initiative, el n煤mero de empresas propiedad de latinos en Estados Unidos ha crecido un 35 % en los 煤ltimos 10 a帽os en comparaci贸n con un crecimiento del 4,5 % entre las empresas propiedad de norteamericanos. Adem谩s, las empresas propiedad de latinos est谩n aumentando su n煤mero de empleados a un ritmo mucho m谩s r谩pido que las empresas de empleadores nativos (55 % frente al 8 % desde hace 10 a帽os). Esta tendencia de creciente consumo y negocios, genera $ 2.75 mil millones de d贸lares de la econom铆a total en los Estados Unidos.

En esta l铆nea, la firma legal Gabriela N. Smith, Legal Counsel | Asesora Legal presenta cuatro mitos y verdades sobre c贸mo operar en Estados Unidos siendo extranjero.

Mito #1: es muy complejo y dif铆cil manejar una empresa en Estados Unidos. 

La expectativa y visi贸n generalizada de los emprendedores es que los procesos de constituci贸n de personas jur铆dicas son complejos y que el manejo de empresas tambi茅n lo es. Desde Gabriela N. Smith, Legal Counsel | Asesora Legal, estudio legal que asesora a empresas latinas que quieren desembarcar en Estados Unidos, explican que la realidad es todo lo opuesto y que constituir una empresa en suelo norteamericano es bastante sencillo.  No es necesario ser ciudadano o residente en EE.UU o incluso tener una direcci贸n o historial de cr茅dito.  El proceso es sencillo. En algunos Estados es instant谩neo (se puede constituir en 5 minutos) y en otros territorios nacionales puede tomar algunos d铆as.  El proceso de creaci贸n de los estatutos internos de la empresa tambi茅n es bastante 谩gil. Es un proceso interno y no se revelan sus contenidos al p煤blico. 

Mito #2: hay que tener un socio o accionista americano.  

鈥淣o es verdad. Una LLC (sociedad de responsabilidad limitada) o una Corporation (Sociedad an贸nima) que son las dos figuras m谩s usuales para registrar una empresa en Estados Unidos, pueden tener accionistas 100% extranjeros sin que eso impida operaciones de la empresa o atrase la constituci贸n de la misma鈥, explica Gabriela Smith, abogada y titular de Gabriela N. Smith, Legal Counsel | Asesora Legal , quien adem谩s es argentina, reside en Estados Unidos hace 21 a帽os y hace 14 a帽os que ejerce como abogada , donde asesora legalmente a empresas de tecnolog铆a y empresarios de varios rubros de Am茅rica Latina que quieren comenzar a operar en el mercado norteamericano.

Mito #3: Los empresarios latinos no pueden firmar contratos con clientes en USA.  Muchos emprendedores latinos dicen haber firmado contratos sin saber si pod铆an hacerlo.

La duda es si se trata de una acci贸n legal o ilegal.  En este caso se presentan algunos temas para aclarar.  Primero, desde un punto de vista estrictamente de validez de los contratos, por lo general los adultos con capacidad (es decir, que no est茅n discapacitados para tomar decisiones, como por ejemplo debido a una enfermedad o alguna deficiencia mental ya sea temporal o permanente) pueden firmar contratos. No existe el requisito de ser ciudadano, residente, o requisito de otra 铆ndole geogr谩fica. Claro que hay algunas formalidades para que el contrato tenga validez y hay tambi茅n formalidades para proteger que el que firma lo haga a nombre de una empresa y no a nombre propio para que no  quede implicado a nivel personal versus a nombre de la empresa.

鈥淪iempre lo sugerido es que los ejecutivos o empresarios consulten con un asesor comercial legal y migratorio. Se trata m谩s que nada de un tema de derecho de contratos, hay que ser especialmente cuidadosos tambi茅n con las cuestiones migratorias. Siempre recomiendo a mis clientes, que a la par de asesorarlos en cuestiones de alta de empresas, contratos, fusiones y adquisiciones, paralelamente se asesoren con un buen abogado de inmigraci贸n con matr铆cula tambi茅n en EE.UU, para evitar actividades que puedan interpretarse como 鈥渢rabajar鈥 en Estados Unidos lo cual puede causar problemas鈥, detalla Smith.

Mito #4:  No me conviene negociar contratos directamente con compradores de servicios porque seguramente hayan cl谩usulas que no van a querer firmar y me van a percibir como un proveedor dif铆cil.    

La asesora legal comenta que incontadas veces escuch贸 por parte de sus clientes que un miedo recurrente es que si se ponen a negociar directamente un contrato van a ser percibidos como un proveedor dif铆cil y problem谩tico. La especialista aclara que es no es verdad. La negociaci贸n es parte de lo normal entre las empresas y con muy pocas excepciones, es bienvenido proponer cl谩usulas que sean m谩s justas, menos agresivas, y que reflejen la relaci贸n entre el cliente y el desarrollador de software.    

鈥淧or ah铆 es cultural no querer generar un roce pidiendo cambios, pero no he visto casos en todos estos a帽os donde una empresa se ha ofendido porque mi cliente pide algunos cambios en los contratos.聽 De hecho, si noto que la otra parte se queja, yo eso lo levanto como bandera roja y le digo a mi cliente que investigue a ese comprador de servicios.聽 En Estados Unidos hay un dicho 鈥淕ood fences make good neighbors鈥 que se traduce como 鈥渦na buena cerca genera buenos vecinos.鈥澛 Y esto es real en una relaci贸n comercial en Estados Unidos.聽 Entrar a un contrato sin sentirse ahogado desde el principio es importante. Obviamente, tambi茅n existen situaciones donde hay que firmar y asumir riesgos porque es parte del negocio鈥, finaliza la abogada.

Gabriela N. Smith
Legal Counsel | Asesora Legal聽