Cuestionan representatividad de candidato Jaime Cosme Ormeño y su vinculación con el sector pesquero artesanal de Magallanes

Diario electrónico «El Tirapiedras» realizó un sondeo y consulta en el sector marítimo y pesquero artesanal de Natales, donde varias fuentes, tanto de trabajadores como dirigentes de la pesca, nos señalaron que más bien molestia existe con algunas candidaturas que se apropian de la representatividad de aquel importante sector económico de la provincia de Última Esperanza.

En específico, los dardos apuntan al candidato a constituyente por el distrito 28, Jaime Cosme Ormeño, a quien las fuentes consultadas no le conceden  mayor vinculación ni trabajo con el sector  pesquero artesanal de Natales y el de Punta Arenas.

Señalaron que el candidato a constituyente tiene su residencia desde hace bastante años en la ciudad de Punta Arenas y desde aquel tiempo no ha tenido mayor vinculación ni sintonía ni apoyo local con las necesidades y demandas del sector pesquero artesanal natalino.

Por otra parte, su candidatura se ha caracterizado el último tiempo por la virulencia de sus comentarios en contra  de los candidatos que no son de Magallanes por que «no conocen el trabajo y el frío de la zona», según su argumentación. Sin embargo, a esto le responden que Cosme es nacido y criado en la Región de Aysén, y una gran parte de sus inversiones resultantes de sus negocios con la pesca industrial en la región, las tiene afuera, en otras regiones.

Le critican, también, que se presente como candidato a la Convención Constitucional, señalando que quiere escribir una nueva Carta Fundamental “desde el pueblo”.

Destaca, Cosme Ormeño, en sus frecuentes apariciones públicas que él es un pescador artesanal, dando a entender que se dedica de forma habitual y directa a las labores propias de la pesca, cuestionando duramente a la denominada “Ley Longueira” o Ley de Pesca, dictada durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.

Pero lo que que causa mayor escozor y molestia entre los pescadores y dirigentes, tanto en Natales como Punta Arenas, es el hecho de que Cosme, hoy sea un conocido empresario pesquero, el cual habría hecho negocios millonarios con la pesca industrial. Éste les cedería regularmente su cuota de pesca artesanal a estas empresas, a través de cuestionados mecanismos establecidos por la «Ley Longueira», con los cuales se aseguraría importantes cantidades de dinero. De modo tal que Cosme, como candidato a constituyente, estaría alineado con los intereses empresariales de la pesca industrial, antes que con los pescadores artesanales de la región de Magallanes.

Desde el ámbito pesquero, señalan a «El Tirapiedras» en tono mordaz e irónico, que «parece que esta vez nos quieren pasar gato por liebre con este candidato a constituyente…»