La Asociación de Académicos y Académicas de la Universidad de Magallanes (ARAUMAG), condena las declaraciones vertidas por el Ministro de Salud, Dr. Enrique París, en referencia a la posible contaminación de los exámenes de PCR en nuestra región, al relacionar estos con el alto número de contagios del último tiempo.

Con estas desafortunadas afirmaciones se pone en duda el profesionalismo y la rigurosidad con que se desempeñan los profesionales de los laboratorios de análisis de PCR, tanto del Hospital Clínico como del laboratorio CADI-UMAG. Nuestros colegas con gran compromiso se pusieron prontamente a disposición para lograr ser unos de los primeros laboratorios en hacer este tipo de exámenes en el país, bajo los protocolos y estándares exigidos por el Instituto de Salud Pública, logrando con ello agilizar el diagnóstico y apoyar a la trazabilidad y contensión de la Pandemia en la región. Por otro lado, esto no ayuda a la situación que vive la comunidad magallánica, por el contrario, aumenta la incertidumbre y angustia que viven mucho de los habitantes.

Llamamos a hacer un seguimiento y análisis con responsabilidad de las medidas adoptadas para el control de la pandemia, en las cuales se deben considerar las particularidades que tenemos como zona extrema, evaluar como avanzar y enmendar el rumbo.

Esperamos la aclaración de estos dichos y la inclusión de expertos con experiencia regional, con motivos de aplicar medidas que nos lleven a superar el mal escenario que atravesamos en estos momentos con los índices mas altos de contagio en el país, para lo cual nos ponemos a disposición.