Declaración Pública Universidad de Magallanes

En relación con la información entregada en un medio de comunicación por un grupo de profesionales de una unidad perteneciente a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), sobre abandono e incumplimiento de protocolos luego de denuncias por acoso laboral, podemos informar lo siguiente:

– La institución cuenta con un Protocolo para Prevenir y Enfrentar Situaciones de Acoso y Maltrato Laboral, en el que se definen las acciones, estructuras y plazos que deben desarrollarse para dar apoyo, acompañamiento y recomendaciones frente a dichos casos.

– Inmediatamente recepcionada la denuncia de los hechos mencionados, a comienzos de diciembre, se activó dicho Protocolo y con ello el Comité evaluador de denuncias, el que sugiere a la autoridad llevar a cabo un procedimiento disciplinario para esclarecer los hechos, determinar eventuales responsabilidades y sancionar si así correspondiera.

– Las autoridades han estado informadas de la situación y se han generado las condiciones necesarias para que las acciones se desarrollen adecuadamente. Esto implica que éstas no intervienen directamente, con el fin de resguardar el debido proceso según así lo establece la ley.

– Tal como hemos comprometido como equipo rectoral, frente a cualquier situación de conflicto, se han entregado todas las condiciones para que las investigaciones sean desarrolladas, las personas involucradas tengan el acompañamiento necesario, y se respeten las determinaciones que se resuelvan por la Fiscalía interna.

– Asimismo, se realizaron todas las gestiones pertinentes para la continuidad del funcionamiento de la DAE, para resguardar su importante misión de acompañamiento de nuestros estudiantes, que son el núcleo de nuestra misión como institución.

– Como Universidad de Magallanes reiteramos nuestro deber y compromiso por resguardar un ambiente universitario, con entornos seguros, dignos y respetuosos, considerando que son los lugares donde la comunidad universitaria cumple con su misión de Universidad pública. Junto con ello, recalcamos que siempre el equipo rectoral mantiene abierto un diálogo a través de los canales institucionales pertinentes.

Dr. José Maripani Maripani
Rector Universidad de Magallanes