En la Cámara de Diputadas y Diputados se declaró admisible el proyecto que presentó la Diputada Sandra Amar junto a otros parlamentarios y que busca la rebaja del impuesto específico de los combustibles en estados de excepción constitucional, calamidad pública o similar con el fin de apoyar a las personas durante la crisis sanitaria que enfrenta nuestro país.

“Estamos muy contentos que ahora podamos discutir en la Cámara este proyecto que va en directo beneficio de todos los chilenos y chilenas. Sabemos que han sufrido con la crisis económica y sanitaria que ha traído la pandemia del Covid 19, y es por eso, que debemos ayudar a las personas en estos momentos que más nos necesitan” destacó la parlamentaria.

Este proyecto, busca modificar la ley 18.502, que establece el impuesto a los combustibles, agregando un artículo que permitiría disminuir el gravamen que los afecta en tiempos de crisis, y fue liderado por la Diputada Sandra Amar (IND), el Diputado Álvaro Carter (IND) y el Diputado Rolando Rentería (UDI).

“Esta rebaja ayudaría a todas las personas que usan diariamente la locomoción colectiva; a las miles de familias que utilizan la movilización particular para ir trabajar; a aquellos que han perdido sus empleos y que buscan el levantamiento económico a través de un emprendimiento; a los camioneros que abastecen a todo nuestro país y que presentan grandes gastos en combustible, lo que se traduce en el alza de precios en productos básicos y esenciales; y a todas las familias chilenas que tanto les cuesta llegar a fin de mes” señaló la Diputada Amar.

A eso, la legisladora agregó “esperamos tener apoyo absoluto en la tramitación de este proyecto de ley y lograr tener buenas noticias prontamente, porque será de gran ayuda para toda la ciudadanía, sobre todo en la emergencia sanitaria que estamos enfrentando. Ahora es cuando la gente más nos necesita y debemos estar ahí, con ellos, para apoyarlos”.

Recordar que este impuesto específico fue instaurado en el año 1986, con un fin transitorio, para la reconstrucción post terremoto de 1985 y “desde esa fecha ya han pasado cerca de 35 años, por lo que mantener este tributo ya no se justifica porque su fin ya lo cumplió a cabalidad” finalizó la Diputada Amar.

Destacar que el proyecto de ley quedó listo para la cuenta y pasará próximamente a comisión de la Cámara de Diputadas y Diputados para su discusión en general y particular.