La Fiscalía de Punta Arenas figura en el primer lugar, a nivel nacional, por denuncias de delitos sexuales.
“En el último trimestre, particularmente, las denuncias por delitos sexuales aumentaron en un 50 por ciento. Hemos visto incrementado los hechos que han sido denunciados y que inciden en que generemos más solicitudes de causas judicializadas en tribunales”, dijo a La Prensa Austral el fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson Soto.
“Somos la Fiscalía que tiene más denuncias en el último trimestre en delitos de connotación sexual. Estamos primeros a nivel nacional”, señaló.
De acuerdo a las cifras entregadas por la Fiscalía, durante el periodo enero-diciembre de 2019 ingresaron 393 investigaciones en delitos sexuales, con un aumento del 33 por ciento respecto al año anterior, “siendo uno de los porcentajes más altos a nivel nacional, superando incluso en casi 50% el promedio nacional”.
En relación a estas causas, del total de juicios orales realizados, la Fiscalía logró el 85% de sentencias condenatorias, recibiendo desde sus inicios a víctimas de atención especializada a través de la Unidad de Víctimas y Testigos.
En la región han tenido investigaciones por comisión de delitos sexuales de la casi totalidad de los tipos penales, donde principalmente se ven afectados niños, niñas y adolescentes. “Esto marca profundamente sus vidas y las de su grupo familiar, por ello la efectividad en la persecución penal de estos delitos es esencial a la hora de dar una respuesta concreta a las víctimas”.
Resalta el ente persecutor que no obstante la complejidad de las investigaciones, del 100% de sentencias del período, el 72,9% fueron condenatorias. Esto gracias al trabajo coordinado con las policías especializadas, con el Servicio Médico Legal y con los centros que colaboran con la evaluación pericial.