Demandan a patrón de nave por la extracción de 575 kilos de erizo bajo el tamaño mínimo legal

Una multa de casi 1.700.000 pesos arriesga un patrón que habría extraído 575 kilos de erizo bajo el tamaño mínimo legal. El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura presentó una denuncia en su contra para que sea sometido a un sumario especial.

Las especies se descubrieron el 3 de junio. En horas de la mañana, dos fiscalizadores de Sernapesca inspeccionaron la embarcación “Providencia”, que recién había recalado en el terminal pesquero de Puerto Natales.

Según la declaración de desembarque artesanal, la lancha almacenaba 7.770 kilos de erizo. A partir de un muestreo aleatorio, los fiscalizadores descubrieron que el 7,4% del recurso no superaba los 6,9 centímetros.

Los 575 kilos de erizo –que tienen un valor comercial de casi 820 mil pesos– quedaron en poder del infractor “debido a la complejidad del proceso productivo del recurso”, según consigna la demanda.

Sernapesca denunció la situación ante el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales. A partir de la cantidad de recurso incautado, el servicio solicita que se condene al pago de 1,7 millones de pesos y las costas de la causa.

El magistrado Jorge Lavín dio curso a la demanda el lunes. El denunciado se debe presentar mañana al tribunal para la audiencia de descargos.