Denuncian seguimientos de dirigentes por parte de personal de Carabineros

Actores culturales de la comuna acusan haber sido objeto de seguimientos por parte de Carabineros, incluso uno de ellos ya interpuso una denuncia al respecto ante la Fiscalía de Ultima Esperanza.

El dirigente cultural, Salvador Miranda Vios, manifestó que a los pocos días de iniciarse las manifestaciones sociales en el país, fue objeto de seguimiento por parte de personal de Carabineros, que se trasladaban en un vehículo institucional. Lo anterior se ha repetido por lo menos en tres ocasiones donde lo han seguido lentamente, sin ocultar su propósito. La situación siempre se inicia desde su casa habitación hasta llegar a inmuebles de amigos o conocidos, donde han permanecido en las afueras. Al intentar acercarse para conversar o tomar una fotografía, huyen rápidamente del lugar.

Salvador Miranda viene organizando desde hace años diversos encuentros culturales, principalmente de música. Estas actividades le han permitido vincularse a diversos agentes culturales de la comuna. Con motivo de las movilizaciones sociales fue uno de los organizadores de las expresiones artísticas efectuadas principalmente en la Plaza de Armas. Arturo Prat.

Sobre los seguimientos reconoció que causa temor y que no es la única persona a quien le ha sucedido. Su preocupación la hizo llegar al Instituto Nacional de Derechos Humanos, quienes le sugirieron que interpusiera una denuncia ante la Fiscalía, lo cual realizó.

Vulneración de derechos

Agregó que “esta especie de intimidación es una vulneración a tus derechos y causa principalmente preocupación entre familiares y amigos. Yo nunca pensé que algo así iba a ocurrir en Puerto Natales, aunque tenemos claro que en otras partes del país es algo habitual”.

Salvador Miranda es además uno de los fundadores de la Agrupación Cultural “Mártires 23 de enero 1919”, la cual emitió una declaración sobre los movimientos sociales que sacuden al país. En uno de sus puntos denunciaron públicamente que “miembros de nuestra agrupación y diversos actores culturales de esta ciudad, han sido objeto de seguimiento por parte de Carabineros de Chile y además de vigilancia en nuestros domicilios. Propiciando la desconfianza, actos que consideramos lesivos a la convivencia al interior de nuestra sociedad”.