Denuncias por eventuales irregularidades golpean al automovilismo regional

Momentos de inquietud, se viven en el automovilismo regional, en medio de duras acusaciones, dadas a conocer esta semana.

鈥淓l a帽o pasado Apimag (Asociaci贸n de Pilotos de Magallanes) movi贸 $60 millones y termin贸 su balance con $400 mil en caja鈥, resume con brutal simpleza el conductor Horacio Boccazzi.

Esta semana, Boccazzi hizo p煤blica una carta donde muestra su abierto descontento con la 煤ltima rendici贸n anual de cuentas de la Asociaci贸n Deportiva Local de Pilotos de Magallanes (Apimag). 鈥淓n dicho estado de cuentas, existen 铆tems que no tienen cabida en una entidad sin fines de lucro鈥.

En respuesta, Apimag cit贸 a una reuni贸n extraordinaria y donde el presidente de Apimag, Camilo Barber铆a, pidi贸 un voto de confianza a la asamblea. 鈥淒e m谩s de 100 pilotos que hab铆a 87 apoyaron nuestra gesti贸n y 11 estuvieron en contra鈥, dijo el dirigente quien respondi贸 a las acusaciones afirmando que 鈥渁ntes hab铆a muchas actividades que se hac铆an en forma voluntaria, pero ahora, eso no existe鈥.

En consecuencia se acord贸 pasar al comit茅 de disciplina de la asociaci贸n, al piloto Horacio Boccazzi.

Cuestionamientos

En su misiva hecha p煤blica esta semana, Boccazzi llam贸 la atenci贸n sobre el 脥tem 388: 鈥淟impieza y eliminaci贸n de gr谩fica a ambulancia: por un monto de $600.000, cifra desproporcionado al trabajo y a un equipo que nunca ha prestado servicios activos a la asociaci贸n鈥.

鈥淓n el 脥tem 391, 346, y en diversos 铆tems de combustibles, se incurre en un gasto de $453.886, los cuales equivalen a 340 litros de bencina de 93 octanos o a 360 litros de di茅sel, todo esto por una fecha de competencia. A los pilotos no se les subvenciona el combustible. En el 铆tem 291, se incurre en un gasto de $140.000 por concepto de combustible, solo para las pruebas libres, en el cual s贸lo se requiere para hacer funcionar un generador del sem谩foro, el cual equivale a 100 litros, un generador tiene un estanque m谩ximo de 20 litros y el gasto de combustible al aut贸dromo como m谩ximo son 20 litros. En los estatutos de Apimag, no se menciona en ning煤n cap铆tulo la remuneraci贸n de directivos de la misma asociaci贸n, sin embargo, se encuentran diversos 铆tems con el pago por honorarios a diversos directivos鈥.

Bocazzi cuestiona tambi茅n el pago a personas que vienen de Argentina para revisar los veh铆culos durante las carreras, 鈥渓o que es ilegal鈥.

Agrega que en el 铆tem 318, se encuentra un gasto de $390.000.- por el concepto de colaciones (Empanadas), las que f谩cilmente equivalen a una cantidad de 400 unidades, las cuales son solamente para los dirigentes y directivos de las pruebas.

Apimag

El presidente de Apimag, Camilo Barber铆a, declar贸: 鈥淐uando asumimos esta asociaci贸n, lo hicimos con el prop贸sito de luchar por su crecimiento y hacerlo con transparencia como lo hemos demostrado al crear una p谩gina web que tiene toda la informaci贸n. Cuando llegamos ni siquiera estaba claro cu谩l era el patrimonio que esta asociaci贸n ten铆a y hoy, gracias a la gesti贸n que hemos realizado, ya hemos logrado regularizar un patrimonio de alrededor de 40 millones de pesos鈥.

Sobre el conflicto con Boccazzi, Barber铆a dijo: 鈥溍塴 viene de una 茅poca en que muchas cosas se hac铆an en forma voluntaria. El comisario, los banderilleros trabajaban gratis, pero eso no ocurre ahora, ahora todo hay que pagarlo. Ahora, tenemos que pagar el comisario y lo que cobra es un valor que ven铆a de antes y ahora se reajust贸. Fueron tantos los cuestionamientos, que al final no hubo quien quisiera trabajar en la revisi贸n de los veh铆culos y tuvimos que traer gente de Argentina鈥.

– Horacio Boccazzi acusa que eso podr铆a ser ilegal鈥

鈥淣o, para nada. Son personas que vienen a hacer una actividad deportiva y nosotros les colaboramos con los gastos para su viaje ac谩鈥.

– l dice que cada carrera deja como 10 millones de pesos y que ahora no queda nada en caja鈥

鈥淓n cada carrera se genera una cifra como esa, pero hay gastos que suman hasta siete millones y medio de pesos, por carrera pues trabajan m谩s de 50 personas y el 铆tem se refiere al pago de colaciones durante el fin de semana, las que consisten en dos empanadas y una bebida. Yo ahora en caja tengo que tener siete millones y medio para la pr贸xima carrera. S煤mele el gasto de combustible, incluido un veh铆culo que nos prestan, ojo nos prestan, para recorrer el circuito por seguridad. Obvio que tenemos que devolverlo con el estanque lleno鈥.

Club de Volantes

Consultamos sobre estos problemas ocurridos en el automovilismo deportivo con el hist贸rico exdirigente Domingo Caldichoury y 茅l nos dijo, que no pod铆a opinar sobre Apimag, ya que no tiene vinculaci贸n con esta asociaci贸n. 鈥淩especto del Club de Volantes a pesar de estar bastante retirado del quehacer deportivo, por razones de trabajo, gran parte de a帽o desarrollado en el extranjero, entiendo que a煤n sigue como presidente el se帽or Gonz谩lez, y que este a帽o corresponde en julio, conforme a los estatutos, la presentaci贸n del estado de cuentas del Club como el desarrollo del plan de trabajo para el per铆odo 2022 al 2023, es de esperar que el pr贸ximo directorio sea un directorio de consenso para eliminar algunas rencillas y divisiones que no deben existir en bien del deporte鈥.