Desbaratan banda internacional que poseía dos millones de dólares en droga

Los 22 allanamientos en domicilios de Punta Arenas, Puerto Natales y Santiago develaron una de las mayores incautaciones de droga y bienes ilícitos en la historia de la región. La Policía de Investigaciones (PDI) calcula el valor del decomiso en dos millones de dólares.

Bajo la chapa de “Operación Confederación”, 19 personas –tanto chilenos como extranjeros– fueron detenidas, 10 de ellas en Magallanes. Estarían bajo la lupa por tráfico ilícito de drogas, lavado de activos e infracción a la Ley de Armas. 

De acuerdo a las autoridades policiales, la investigación se inició hace meses y los imputados conformarían una organización criminal de carácter transnacional. 

“Además de contar con colaboración policial en Bolivia y Colombia, se permitió desarticular esta estructura criminal internacional desde el ámbito operativo, económico y patrimonial”, indicó el Jefe Regional de la PDI, Inspector José Carrasco.

Sustancia inédita en la región

Tras tramitarse las órdenes de detención en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, el jueves se realizaron los allanamientos de los sospechosos. Se incautó más de 46 kilos de marihuana a granel, seis kilos de cocaína y más de 100 plantas del género cannabis sativa. 

Casi 14.000 comprimidos de éxtasis fueron descubiertos en los procedimientos. También quedó bajo comiso 1 kilo de esta droga en polvo. 

Según el Inspector Carrasco, se incautaron seis gramos de DOP, una sustancia sintética de la cual no habían registro en Magallanes. “Posee un alto poder alucinógeno de larga duración para quien la consume, y cuyas partículas equivalen a 29.500 dosis”, dijo el Inspector Carrasco. 

Además de la distribución y venta, la organización estaría dedicada a la manofacturación de drogas a través de las dos prensas hidráulicas que se incautaron.

“Tenían todo el equipamiento necesario para producir la droga acá, en Magallanes: para el cultivo de la cannabis, para la producción y abultamiento de clorhidrato de cocaína y para la manofacturación de droga de síntesis”, explica el Jefe Regional, Inspector Carrasco.

Un chaleco antibalas incautado

Los registros dejaron un saldo de cinco armas de fuego incautadas. Cuatro de ellas corresponden a pistolas calibre 9 milímetros, mientras que el otro es un revólver calibre 38. También se descubrió 240 cartuchos sin percutar, un chaleco antibalas y una bengala. 

“Toda estructura criminal debe contar con un poder de fuego para defender sus ilícitos”, dijo el Inspector Carrasco. “Se encuentra en desarrollo el proceso investigativo para determinar la procedencia de estas armas de fuego”.

Remesas de droga al norte

La PDI incautó al menos 36 millones de pesos en efectivo, 20 de ellos solo en Punta Arenas. También quedaron bajo custodia 13 vehículos de distinta valoración, incluyendo dos camiones de alto tonelaje. 

De acuerdo al Inspector Carrasco, la organización “lograba producir acá (droga) y enviar remesas que después comercializaban en el norte de nuestro país”

Los 18 imputados hoy se encuentran en recintos penitenciarios de Santiago y la Región de Magallanes. Todos serán formalizados el próximo martes al mediodía.