La dirección regional de Gendarmería en la región de Magallanes informa a la opinión pública que el interno condenado de la cárcel de  Punta Arenas que se encontraba aislado en la sección de enfermería del Complejo Penitenciario (CP), y que fuera derivado el pasado viernes 17 de abril desde dicho recinto a la urgencia del Hospital Clínico Regional por presentar un cuadro de malestar estomacal con sintomatología asociada a COViD-19, dio negativo al examen de PCR, por lo que se descarta de esta manera la presencia de coronavirus en dicha persona privada de libertad.

El interno se mantiene bajo observación médica a la espera que mejore completamente su estado de salud.

A la fecha no existe ningun interno en la cárcel de Punta Arenas que se encuentre bajo sospecha por COVID-19, y en ese sentido Gendarmería continuará tomando todas las medidas de bioseguridad para evitar la aparición de algún foco infeccioso.

Gendarmería de Chile ante la emergencia sanitaria por el brote de COVID-19, está ejecutando un plan de contingencia institucional para resguardar la salud de las personas privadas de libertad, sus familiares y los funcionarios/as:

• Se han suspendido las visitas a los establecimientos penitenciarios para disminuir el flujo de personas que ingresan.

• Protocolo de aislamiento en cada recinto penitenciario para caso sospechoso de contagio o ante una eventual confirmación, traslado a hospital si es que fuera necesario.

• Plan de atención a los adultos mayores.

• Todas las unidades penales cuentan con insumos sanitarios como mascarillas, guantes, dispensadores de jabón, termómetros infrarrojos y alcohol gel (uso responsable).

• Sanitización de los espacios de los recintos penitenciarios y carros de traslados.

• Inicio anticipado de vacunación para la influenza, tanto para privados de libertad como funcionarios.

• Los traslados interpenales están suspendidos, a menos que sean de estricta necesidad de seguridad, implementación de audiencias y visitas por videoconferencias.

• Las encomiendas se continúan recibiendo con normalidad, pero con un estricto proceso de desinfección.

Reiteramos el llamado a la ciudadanía a colaborar con estas medidas preventivas e informarse a través de las fuentes oficiales de Gendarmería.