Uno de los productos estrellas de la región es la lana. Y por lo mismo, muchos emprendimientos la tienen como base. Por eso, no es fácil imponer un estilo propio y permanecer en el tiempo. Pero en Kathalanas ya superaron los primeros años y cumplieron un lustro entregando productos de calidad, coloridos y novedosos. Y gracias a las redes sociales y el impulso que lograron en el Cyber Fosis, han llegado a todo el país.

Kathy Díaz Seguel inició este negocio familiar en 2015 con la finalidad de poder realizar artesanía que pueda conectar a los visitantes con Natales, su naturaleza, cultura y gente. “Hemos tratado de ofrecer un producto novedoso, que la gente se pueda levar en su equipaje un pedacito de la esencia de nuestra región. Ese es un aspecto, porque también nos dedicamos a hacer clases en Natales y Punta Arenas, como una forma de rescatar esta técnica ancestral”, partió explicando la emprendedora.

Justamente, la técnica que emplean les ha servido para sobresalir en el competitivo comercio turístico. “Usamos vellón, siempre con lana de la región, con la que hacemos telares decorativos, y escultura en vellón como el pájaro carpintero, cóndor y flora y fauna general”.

Kathalanas está haciendo envíos a todo Chile, gracias a la difusión que tuvieron en el Cyber Fosis realizado hace unos meses, “que fue una tremenda ventana para que pudiéramos mostrar nuestros trabajos a todo el país, por la difícil conectividad que tenemos con el resto del país. Pero así y todo hemos sido muy afortunados de poder participar con un video que enviamos. Incluso sigo con lista de espera con clientes que pidieron productos en el Cyber Fosis, que fue hace dos meses”. De hecho, esta posibilidad les permitió recuperar un poco lo perdido de este año en relación a la venta por concepto de turismo “y uno se va adaptando a este cambio que a todos nos ha afectado de una u otra forma y hemos estado ideando nuevas formas de realizar nuestras ventas, como cajitas personalizadas donde la gente podrá escoger sus productos, entendiendo que las box son bien atractivos para el cliente y vamos a implementar este sistema para que la gente elija el tamaño, la forma, porque Kathalana hace todos estos trabajos de forma personalizada”, enfatizó Kathy Díaz.

Este tema de personalizar los productos ha marcado la diferencia, porque los clientes pueden pedir, por ejemplo, una escultura de un selknam de 10 centímetros a una colección de ellos “y la gente prefiere un producto que sea regional, con lana y que como artesanos podamos hacer el proceso completo con la lana”.

El producto estrella es una oveja gaucha, que se vende muy bien, por su originalidad, lo que ha significado un sello propio para el emprendimiento, con el que Kathy Díaz ha obtenido reconocimientos como usuaria destacada, recursos del Prodemu “y el tiempo nos ha ido consolidando y haciendo que Kathalanas sea muy reconocido en Natales, Punta Arenas y reconocidos por los artesanos de todo el país”.

Finalmente, la emprendedora destacó que gracias al Cyber Fosis le han podido dar un énfasis especial al uso de las redes sociales para difundir su emprendimiento, especialmente Instagram, “que es mucho más limpia a la vista, tiene otro tipo de público, transversal, y en el futuro queremos tener una línea de productos en cajas, con una presentación especial”.