Despachan al Senado proyecto que amplía beneficiarios de la PGU

De este modo, una vez aprobada la iniciativa, el número de pensionados y pensionadas que podrán recibir dicho beneficio aumentará en más de 70 mil personas.

Esta noticia fue dada a conocer por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y destacada a nivel regional por la Seremi del Trabajo, Doris Sandoval, quien explicó que “la Ley corta PGU permitirá aumentar la cobertura de quienes están recibiendo actualmente la Pensión Garantizada Universal, por cuanto el avance de esta iniciativa constituye una muy buena noticia para aquellas personas mayores que, producto de la focalización que tiene la ley actual de la PGU, están quedando fuera del beneficio. Con este cambio de criterio que ingresamos, se espera incorporar a más cerca de 76 mil nuevos beneficiarios de la PGU”.

Según lo expuesto por el Ejecutivo, bajo el actual mecanismo de cálculo, que fue establecido en la Ley 21.419 que creó la PGU a inicios del año 2022, el umbral para definir al 90% que califica para recibir el beneficio se restringió, dado que la población mayor de 65 años es más vulnerable que la población total del país. Por tanto, personas que no forman parte del 10% más rico de la población total no acceden hoy al beneficio por el parámetro definido en la mencionada ley.

Por lo mismo, el proyecto ingresado ahora introduce cambios a los artículos 10 y 25 de la Ley 21.419, con lo cual se amplía el universo de focalización de la PGU para que la población de 65 años o más que quedaba fuera del beneficio, pueda acceder ahora, una vez aprobada esta modificación.

Asimismo, la iniciativa contiene un artículo transitorio que señala que este cambio entrará en vigencia el primer día hábil del tercer mes desde la publicación de la ley y ordena modificar el pertinente reglamento a más tardar el segundo mes desde su publicación.

Además, se regula que el Instituto de Previsión Social (IPS) verificará de oficio el cumplimiento de los requisitos de las personas que, habiendo postulado, no accedieron a la PGU por no integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 años o más del país.

En ese sentido, las autoridades destacaron que cerca de 25 mil personas a nivel nacional que habían sido rechazadas para acceder a la PGU, ahora podrán ser recalificadas por el IPS a fin de poder optar al beneficio sin trámite adicional alguno, puntualizando que estas personas tendrán acceso desde la entrada en vigencia de la ley.

Ahora, tras su aprobación en la Cámara baja, el proyecto de ley quedó listo para continuar su trámite legislativo en el Senado.