Durante horas de la mañana del 27 de abril, se informó a través del Número de Emergencias Marítimas 137, del volcamiento de la Lancha a Motor “María José I” con tres tripulantes en el sector de Chabunco, activando un amplio procedimiento por parte de la Tercera Zona Naval y de la Autoridad Marítima.
Desde el Departamento de Operaciones de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, la cual opera como Centro de Búsqueda y Salvamento Marítimo, se coordinó el despliegue de la LSG 1604 “Hallef” y Patrullas Terrestres de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas, participando además un helicóptero del Grupo Aeronaval Sur.
A las tareas de Búsqueda y Salvamento se sumaron los Remolcadores de Altamar “Lenga” y “Beagle”, así como el Transbordador “Pathagón”.
La malograda nave, zarpó con su certificado de navegabilidad (revisión técnica) vencido, sin autorización de zarpe y uno de los tripulantes no contaba con matrícula de pescador.
Pasada las 13:30 horas, el helicóptero aeronaval realizó el hallazgo de restos flotantes de la embarcación y de un cuerpo sin vida, siendo extraído y trasladado hasta la Base Naval “Punta Arenas”, coordinando la Autoridad Marítima con el Fiscal de Turno, quién instruyó efectuar los procedimientos a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Chile.

Al momento se mantiene el despliegue de personal y medios, en donde se sumó a las tareas de la LM 90 “Casma”, desarrollándose las operaciones bajo condiciones meteorológicas adversas, cumpliendo con los protocolos establecidos para este tipo de casos.
La Autoridad Marítima reafirma su compromiso con la salvaguarda de la vida humana en el mar, manteniendo los esfuerzos en el operativo de Búsqueda y Salvamento que se mantiene en desarrollo.