Dictamen FIFA es oficial: “Ecuador al Mundial”

Luego de una espera que se hizo eterna y un caso lleno de morbo para el Mundial de Qatar 2022FIFA decidió informar el fallo final del caso Byron Castillo. En un comunicado presentado en su sitio oficial, FIFA determinó que la Selección de Ecuador jugará el Mundial de Qatar 2022

«Tal como confirmó recientemente la FIFA, la Federación de Fútbol de Chile ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, en la cual presenta diversas alegaciones sobre la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana al jugador Byron David Castillo Segura, así como el posible incumplimiento de dicho futbolista de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022″, comenzó marcando la FIFA. 

Luego de ello, FIFA marcó: «FIFA decide desestimar la denuncia de Chile. La Comisión Disciplinaria de FIFA desestima todos los cargos en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. El procedimiento disciplinario iniciado en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol se declara cerrado mediante la presente». 

La versión que tenía Chile y que presentaba ante los medios era la siguiente a través de Eduardo Carlezzo, abogado: «Los padres se casaron en Tumaco, Byron nació en Tumaco y fue bautizado en Tumaco (Colombia). La idea de estar acá es presentar de manera bastante clara y transparente todos los argumentos que tenemos, los documentos que tenemos. Lo que hemos recaudado del proceso en el caso. Quien habla la verdad no puede tener miedo».

Por parte del fútbol ecuatoriano, el pensamiento era uno solo: Chile montó un circo para desestabilizar y tratar de entrar al Mundial de Qatar 2022 de alguna forma.

De esta forma, Ecuador jugará el Mundial de Qatar 2022 y compartirá el grupo que le había tocado en el sorteo contra el local, Qatar, y luego jugará contra Senegal y Países Bajos. Por su parte, Chile tendrá que esperar a la próxima Eliminatoria con Eduardo Berizzo para intentar clasificar al Mundial 2026.