Diputada Amar: “Queremos que todos los niños y niñas reciban la pensión de alimentos que se merecen”

Tras ser despachado para su promulgación el proyecto de Ley que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, la Diputada Sandra Amar, agradeció  que esta iniciativa que busca agilizar el correcto pago de dicha responsabilidad “ya sea una realidad”.

“Con esto, lo que queremos es que los padres deudores cumplan con su responsabilidad y no les vamos a hacer la vida fácil a los padres que siguen evadiendo su obligación. Esta iniciativa viene a ordenar y mejorar el actual sistema de pago de pensiones de alimentos y dar una real solución a la difícil realidad que viven miles de niños y niñas a nivel nacional y en nuestra Región. Queremos que el pago de la pensión sea una obligación y no una opción” afirmó la Parlamentaria por Magallanes. 

A lo anterior agregó que “esta medida viene a hacer un cambio de paradigma, estableciendo nuevas sanciones para el deudor, reforzar la corresponsabilidad parental del cuidado y crianza de sus hijos o hijas, y así le alivianamos la mochila tan pesada que muchas veces debe cargar sola la madre. Con esto recalcamos que los niños y niñas son una prioridad y que deben tener el derecho que les corresponde. Queremos que todos los niños y niñas reciban la pensión de alimentos que se merecen”

Respecto a las medidas que incluye esta iniciativa, hay por ejemplo retenciones en créditos, en procedimientos de ejecución de tribunales de justicia, en la devolución de impuestos a la renta y de hasta un 50% en el pago de sueldos a los gerentes generales; también hay impedimentos, restricciones y obligaciones como el rechazo del otorgamiento de la licencia de conducir y pasaporte, inhabilitación para recibir algunos beneficios económicos del Estado, problemas en transferencias de dominio en un bien raíz o vehículo motorizado, obligación de consulta del Registro para los organismos públicos frente a contrataciones, promociones o ascenso, deber de información del Registro Civil a quienes contraigan matrimonio o Acuerdo de Unión Civil y evaluación de idoneidad para ser adoptante. 

A su vez, este Registro permitirá mejoras en el procedimiento de cumplimiento de pensiones de alimentos, lo cual fue muy destacado por la Diputada Amar. “Es importante que estas mejoras se cumplan para que estas pensiones lleguen de forma efectiva a todos los niños y niñas, porque sabemos que el año pasado un 84% de los alimentantes mantenían pensiones impagas y con esta ley queremos decirle a las madres y sus hijos e hijas que esto ya no va a pasar más” finalizó la parlamentaria.

Para más información del proyecto de ley visita www.camara.cl, ingresa a actividad legislativa, selecciona proyectos de ley y revisa los que se encuentran en tramitación. Señalar que luego aparecerá en la sección “Leyes Promulgadas”