Opinión Sur Noticias

Diputada Amar solicita a la FNE indagar alza sostenida de precios en materiales de construcción

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó proyecto de resolución presentado por la Diputada Sandra Amar junto a otros parlamentarios, el cual busca que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) inicie una investigación por posibles delitos relativos a colusión en el mercado de los materiales de construcción, y además, al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) para que realice los estudios sobre el impacto que ha traído consigo el aumento sostenido en los consumidores finales.

Al respecto, la Diputada Amar sostuvo que “el alza de precios en los materiales de construcción ha puesto en alerta a consumidores y empresas de construcción de diversos tamaños. Basta con solo hacer recorridos por ferreterías y retail para notar la falta de muchos productos y la subida en sus precios. Si bien, se dice que es por culpa del Covid-19 que ha incidido en estas alzas a nivel mundial y en un aumento de los costos de fletes marítimos, junto a una mayor preferencia de las familias por mejorar su hogar, debido al retiro de fondos de pensiones, hay quienes creen que podemos estar en presencia de una posible colusión de los actores del mercado”.

El proyecto de resolución señala que un estudio elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción dio cuenta del alza de precio en materiales de obra gruesa, materiales de terminaciones y artefactos. Entre los principales resultados se muestra que la madera y el fierro presentan los mayores quiebres de stock y, a la vez, muestran un alza del 10% en sus precios.

A ello, el estudio agrega que, en términos de materiales de obra gruesa, tras la madera y el fierro, el metalcom y las planchas de yeso-cartón también presentaron una oferta debilitada, con alzas de precios entre un 10% y un 20%.

Además, la parlamentaria por Magallanes añadió que “creemos que se debe aclarar si en este mercado estamos viendo algún delito de colusión y para ello, hago el llamado a la Fiscalía Nacional Económica a que sea rigurosa en esta investigación porque se está afectando a miles de trabajadoras y trabajadores a nivel nacional durante esta difícil crisis sanitaria y económica. Además, espero que el Servicio Nacional del Consumidor realice los estudios pertinentes sobre el impacto que ha traído consigo el aumento sostenido de los materiales de construcción en los consumidores finales” finalizó la Diputada Amar.

Salir de la versión móvil