Diputado Bianchi: “Con la paridad tendremos una Constitución inclusiva”

El parlamentario respaldó la paridad de género en el proceso constituyente, proyecto que quedó listo para su promulgación.

Una intensa jornada se vivió hoy en el Congreso Nacional, luego de que se aprobara en ambas Cámaras la reforma constitucional que garantiza la paridad de género en la creación de una nueva Constitución, además de la participación de pueblos originarios e independientes, con 98 votos a favor en la Cámara de Diputados y con 27 en el Senado.

El diputado magallánico valoró el resultado y lo calificó como “un hecho histórico e inédito”, resaltando que se debe a todas las mujeres que han luchado para que se haga justicia por la exclusión que han vivido desde hace décadas.

Además, señaló que este proyecto de ley es clave para que el órgano constituyente represente a nuestra sociedad, la que está compuesta por un 51% de mujeres, siendo esta, la única manera de garantizar su legitimidad.

“No existe duda alguna que la carta fundamental debe ser escrita por hombres y mujeres, es un derecho y los derechos se deben exigir. Le debemos asegurar a las mujeres su participación, la equidad de género no es algo antojadizo”, aseguró.

Asimismo, recalcó la importancia de este proyecto al darle la posibilidad a los pueblos originarios de “sentirse parte de Chile” y al garantizarle a los independientes su participación en el proceso.

El diputado regionalista mencionó que los pueblos originarios son familias que pertenecen a culturas ancestrales, las que con el más legítimo derecho tienen que participar de una Constitución después de años de exclusión.

Por otra parte, afirmó que “sin independientes no hay Constitución representativa ni es de todos los ciudadanos” y aseguró que todos deben participar del proceso en igualdad de condición, agregando que se debe avanzar en elecciones participativas.

De esta misma manera, el parlamentario concluyó: “Este gran y esperado avance nos tiene muy contentos. Es el primer paso para empezar a construir el país que merecemos, más justo y menos desigual”.