Diputado Bianchi exige a Biden y al Congreso de EE.UU. no interferir en la política interna de los países soberanos como Chile

Además, advierte lo negativo que podría ser la aprobación del TPP11 para blindar a transnacionales.

El Diputado Karim Bianchi Retamales por intermedio de la cámara de diputados y la cancillería, hizo entrega de un oficio para que sea enviada con urgencia al Presidente de los Estados Unidos de América, Joseph Robinette Biden Jr y al Congreso de Estados Unidos, para que se abstenga de intervenir en determinaciones propias de Chile, ante la oposición de las aseguradoras de un segundo retiro del 10% de los fondos de las personas que reciben recursos de Rentas Vitalicias.

“Ha sido de público conocimiento una solicitud hecha llegar a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos de América, Janet Yellen, de parte de Susan Neely, presidenta y CEO de American Council of Life Insurance (ACLI), que reúne a empresas multinacionales que operan en Chile y otros países. Las aludidas empresas señalan, a propósito de un proyecto de ley soberanamente debatido en el parlamente chileno, que: “el Congreso socavará aún más a los chilenos, especialmente a las mujeres, que están tratando de asegurar el futuro financiero de sus familias” instando “a los miembros del Congreso a oponerse a esta medida y tomar acciones para fortalecer la seguridad de jubilación de los consumidores”. Solicitando, en sus palabras, que el gobierno de los Estados Unidos impida su normal trámite legislativo.

Bianchi le explica al mandatario norteamericano que en tal sentido “Es correcto señalar que Chile ha sido y sigue siendo un país en donde se respeta y se promueve la defensa de la libre competencia en todos sus mercados. Es así como las aludidas empresas han operado por años explotando como un negocio el derecho de los chilenos a recibir una pensión digna a cambio de sus años como trabajadores. De este modo, han obtenido utilidades sin ningún atisbo de pudor durante décadas; participando activamente del mercado de las Administradoras de Fondos de Pensiones -en Chile conocidas como AFP- y también como compañías aseguradoras que entregan una “Renta Vitalicia” a cambio de los ahorros de toda la vida de sus clientes”.

La pandemia y la incapacidad de la actual administración chilena, que forma parte del conservadurismo más extremo que haya conocido Latinoamérica, han hecho que este Congreso haya tenido que tomar parte en el asunto ofreciendo soluciones que el Estado no otorgaba o que derechamente se oponía, explica el parlamentario magallánico en su misiva.

Junto con recordar que nuestro país es desde el siglo XIX un país soberano e independiente, siguiendo muy de cerca el proceso de independencia de los Estados Unidos de América hemos construido una nación capaz de albergar los sueños y libertades de todos sus habitantes y también de las personas libres que pisan nuestro territorio. Todo esto incluso se incluye, en el denominado “principio de no intervención”

Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, V.E. Joe Biden; compartiendo con esta hermana nación el principio de soberanía popular, respeto constitucional y por sobre todo el de “No Intervención” entre naciones en materias propias de contingencias internas de los países;

El diputado Karim Bianchi, le dijo al Presidente Biden estar preocupado por la solicitud realizada por American Council of Life Insurance, quienes han mal interpretado el irrestricto respeto por el Derecho Internacional.

El Diputado advirtió que es “Muy importante rechazar el TPP11, con el objetivo de poder respetar como país, nuestra soberanía, nuestra legislación e impedir la intervención de otros países en torno a nuestras propias decisiones”.

Esto es un claro mensaje a las multinacionales que hoy se quieren escudar con sus influencias a través de empresas internacionales sobre esta materia, sentencio el parlamentario.