Director de Salud de la CORMUNAT se refiere a caso sospechoso de “Viruela del Mono”

Frente a la información surgida en medios de comunicación, respecto a un “caso sospechoso” de viruela del mono, Guillermo López, Director de Salud de la Corporación de Educación, Salud y Menores, llama a la población a la tranquilidad.

El Director de salud, manifestó que la información oficial que se maneja como dirección de salud comunal, es que se trata de un paciente con un exantema (erupción cutánea) al cual se tomaron muestras para verificar el origen y fueron enviadas al instituto de salud pública, quienes deben confirmar o descartar si se trata de un caso de viruela del mono. Con respecto a la información oficial, es la SEREMI de Salud como Autoridad Sanitaria quien debe referirse al tema.

Indicó que como salud comunal, «llamamos a la población a mantener la calma»; explicando que los casos se dividen en sospechoso, probable, confirmado o descartado. En caso de ser sospechoso, lo principal es saber si la persona tuvo contacto directo con alguien de un país donde la viruela del mono sea endémica o con alguien que ya haya sido confirmado como portador del virus, recordando que los casos confirmados entran en aislamiento y son notificados sus contactos estrechos, señalando que en Puerto Natales no existe información de ese tipo.

Señaló que la población debe estar tranquila, es una enfermedad auto-limitada, la cual se incuba, generando fiebre sobre 38,5°, dolor muscular y que posterior a estos síntomas podría generar exantema cutáneo, que son las manchas en la piel, su duración es desde los 0 a 8 días y la ocurrencia de casos graves son tratados en hospitales de mediana y alta complejidad. Agregó que los médicos que trabajan en los centros de salud de la CORMUNAT, cuentan con los conocimientos que han sido entregados por el Ministerio de Salud para generar las pesquisas correspondientes.