Director Nacional de SAG, anuncia implementación de Declaración Jurada Conjunta Digital en controles fronterizos regionales.

Esta semana, el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, Horacio Bórquez Conti, junto al subdirector nacional de la institución, Domingo Rojas, y al director regional de SAG Magallanes, Gerardo Otzen Martinic, visitaron los controles fronterizos Integración Austral y San Sebastián, recintos dónde próximamente se dará inicio a la marcha blanca de la Declaración Jurada Conjunta Digital SAG – Aduana, herramienta tecnológica que busca facilitar, agilizar y mejorar el trámite de entrada al país.

Al respecto, el director nacional de SAG, Horacio Bórquez señaló “esta iniciativa, que forma parte del proceso de modernización impulsado por el Gobierno, cobra especial relevancia en contexto de pandemia ya que permite reducir el uso y manipulación de papeles y documentos entre viajeros provenientes del extranjero, evitando el contacto físico al momento de la inspección”.

Dentro de los beneficios y funcionalidades del formulario digital, se destaca que permitirá la corrección inmediata de errores que puedan producirse durante proceso de llenado; podrá ser completado hasta 48 horas antes de ingresar al país, y una vez llenado, podrá ser exhibido directamente en el dispositivo móvil, o descargado en formato PDF para que sea revisado por el/la funcionario/a SAG o Aduana.

En la región de Magallanes, la implementación de esta herramienta será gradual, y se incrementará tomando en consideración tanto las directrices de la autoridad sanitaria, como también, las condiciones de internet de uso público que tenga cada lugar.

Durante la visita a los pasos fronterizos, Bórquez reconoció la labor y el compromiso funcionario de quienes integran SAG Magallanes, lo que posibilitó el abastecimiento ininterrumpido de alimentos, productos esenciales y suministros durante toda la pandemia por Covid-19, señalando “agradecerles el trabajo que han hecho durante estos dos años, o año y medio de pandemia. La verdad es que este paso fronterizo nunca se cerró, y gran parte del abastecimiento normal de la población de la zona austral, fue hecho por este paso. Y tal como conocemos que el campo no para, el SAG tampoco paró, ayudando al abastecimiento, y a que, en los peores momentos de la pandemia, esto estuviera abierto y trabajando para Chile.”

Tierra del Fuego y Magallanes

En su recorrido por el territorio insular, la comitiva visitó uno de los predios donde SAG llevó a cabo un programa de vigilancia fitosanitaria en coironales, especie que ha presentado un daño progresivo en campos de la provincia fueguina. Profesionales de SAG Tierra del Fuego, explicaron a los directivos que el deterioro respondería a causas de tipo multifactorial, con incidencia tanto de elementos bióticos, como asociados al medio ambiente, por lo que se consensuó difundir y estimular prácticas agrícolas y de pastoreo, que contribuyan a mejorar las condiciones de desarrollo y la resistencia de las plantas frente al ataque de plagas y enfermedades.

Previo a su retorno a la capital regional, los directivos sostuvieron un encuentro con productores locales, ocasión en la que se analizó el recurso genético de la ganadería regional, sus avances y potencialidades.

Ya en Punta Arenas, y ante el arribo de los primeros cruceros a la región, el equipo visitó las dependencias de Muelle Prat, donde se reunieron con representantes de la Empresa Portuaria Austral (EPA) a fin de coordinar acciones conjuntas que agilicen la inspección de futuros viajeros.

Finalmente, y de cara a una eventual apertura de fronteras e inicio de una nueva temporada turística, director regional junto a funcionarios de la Brigada Canina (BriCan) de SAG Magallanes, lideraron una visita por el recinto que alberga los caniles y lugar de entrenamiento de los binomios, ocasión en que evidenciaron los avances de los últimos canes incorporados al equipo austral.