Directora Nacional de Educación Pública visitó Última Esperanza para dar a conocer próximo traspaso hacia servicios locales de educación

El objetivo principal de la visita de la directora Nacional de Educación a Magallanes, consiste en dar a conocer la implementación de la segunda etapa de los próximos 59 Servicios Locales de Educación, y dentro de estos se encuentra el SLE de la región, instalación que comenzaría en el año 2022.

A primera hora de este jueves acompañada por el SEREMI de Educación, Rodrigo Sepúlveda, se reunió junto a la DPP Ericka Farías, para informar respecto a los hitos más importantes para la instalación de los SLE en la región de Magallanes.

La Directora María Alejandra Grebe explicó que estos servicios están amparados en la ley N°21.040 que tiene por objeto crear el Sistema de Educación Pública, establecer las instituciones que lo componen y regular su funcionamiento, el que abarcará a jardines infantiles, escuelas y liceos públicos, los que formarán parte de una nueva institucionalidad, la que dejará progresivamente de ser administrada por los municipios.

Dijo que en este sistema el Estado debe proveer una educación pública, gratuita y de calidad, a través de los establecimientos educacionales de su propiedad y administración, integrados en los Servicios Locales de Educación Pública.

“Dentro de la educación pública hay dos grandes miradas, el cambio estructural con la creación de estos 70 SLE, y estos parten con la desmunicipalización, así que el traspaso de todos los establecimientos que hoy los sostenedores son municipalidades, Daem, Dem o corporaciones. Y lo segundo, esto se hace para mejorar de una forma sostenida la calidad integral de nuestra educación pública”, argumentó Grebe.

Respecto a la percepción del cambio hacia el traspaso de los nuevos SLE, la directora indicó que existen muchos mitos al respecto, indicando que “siempre genera ruido porque normalmente no nos gusta el cambio, y lo que hemos estado hoy día haciendo es aclarar dudas, porque hay mucho mito respecto a esto”.

Fue enfática en señalar que no existirán despidos masivos, haciendo un llamado a mantener la tranquilidad en el gremio docente, “en esta ley se traspasan todos los docentes, asistentes, y todas las educadoras que trabajan en los jardines VTF, por lo tanto, no hay despidos masivos”.

Luego la Directora sostuvo un encuentro con las Alcaldesas de las comunas de Natales y Torres del Paine, y visitó las obras de mejoramiento en las escuelas Coronel Santiago Bueras y Baudilia Avendaño. Tras el recorrido por los establecimientos educacionales, la DPP Ericka Farías, indicó que “la implementación de los SLE serán un gran cambio y rompe totalmente lo que nosotros teníamos y conocíamos por educación pública; y el traspaso a un nuevo servicio queremos que se implemente lo mejor posible en nuestra región”.

Finalmente la primera autoridad provincial dijo que “visitamos dos escuelas para ver el mejoramiento de las instalaciones y como se están llevando a cabo los protocolos de prevención del covid, porque también para nosotros como Gobierno es prioridad que los alumnos vuelvan a clases, obviamente van a retornar en la medida de lo posible, porque la decisión es voluntaria por parte de los padres, pero sí creemos que es muy importante que se retome el ritmo que teníamos porque la verdad es que llevamos más de un año sin clases presenciales, siendo un grave perjuicio para el nivel educacional de todos los alumnos”.