Este lunes 15 de noviembre, en el reporte Covid realizado por el Ministerio de Salud, las autoridades entregaron importantes anuncios respecto al Plan Fronteras Protegidas. En la ocasión la Subsecretaria Paula Daza, comunicó la eliminación de restricciones para salir del país a partir del 1 de diciembre.
Dentro de los anuncios entregados, respecto al testeo y aislamiento, se eximirá del testeo y aislamiento al ingreso al país todas las personas, sin importar su nacionalidad, que cuente con una dosis de refuerzo suministrada en los últimos seis meses, la cual deberá estar validada en su pase de movilidad.
Por otra parte, quienes no cuenten con su dosis de refuerzo deberán testearse al ingresar al país, debiendo realizar aislamiento hasta recibir el resultado negativo.
En tanto, quienes no estén vacunados deberán testearse y realizar aislamiento por cinco días independiente de su nacionalidad.
Asimismo, el reporte del Minsal contó con la presencia del ministro de Economía, Lucas Palacios, quien mencionó que, a contar del 1 de enero de 2022, comenzarán a operar tres pasos fronterizos terrestres en el país: Los Libertadores, Cardenal Samoré y Río Don Guillermo, este último perteneciente a la provincia de Última Esperanza.
Respecto a esta medida, la DPP Ericka Farías señaló, “esta es una gran noticia para el rubro turístico, gastronómico, para la economía local, para la economía de la provincia. Pero también es una gran noticia para quienes tienen familiares que viven en Argentina, porque se van a poder reencontrar luego de casi dos años de no verlos”.
Luego agregó que, “estamos muy contentos, y nos hubiese gustado que se abriesen otros pasos, se está analizando a futuro; y este paso, porque es estratégico, porque primero vemos el punto de vista económico, de la reactivación, de lo que va a implicar en el sector turístico, y va a ser muy bueno porque las familias también van a poder acceder a ese paso, aunque un poco más lejano tal vez que por vía directa por Río Turbio, pero estamos trabajando créanme para poder hacer todas las gestiones para que esto sea más fácil”.
Finalmente, Farías incentiva a la población que aún no se ha vacunado a que pueda hacerlo a la brevedad, ya que las personas que no tengan el esquema de vacunación completo deberán realizar cuarentena obligatoria durante 5 días al ingresar a Chile, de acuerdo a lo informado por el MINSAL.