DPP Ericka Farías valora trabajo colaborativo realizado junto a mujeres de la Pesca Artesanal

Con la finalidad de generar una red de apoyo fundamental hacia a la pesca artesanal, se reunieron, la Delegada Presidencial Provincial Ericka Farías; la Directora Zonal de Pesca y Acuicultura de Magallanes, Paulina Barraza; y mujeres integrantes del Sindicato de Trabajadores Independientes de la Pesca Artesanal de la Provincia de Última Esperanza, en la sede de pescadores artesanales de Puerto Natales.

La DPP Ericka Farías destacó la generación de una red de apoyo hacia las trabajadoras de la pesca artesanal, “es importante ir recogiendo las necesidades específicas del rubro para brindarles un apoyo mayor y en red, ya muchas de ellas son jefas de hogar y deben llevar el sustento a sus hogares”.

Añadió que como delegada presidencial se comprometió en apoyar todas las gestiones de este grupo de mujeres ante otros servicios públicos, con el objeto de fortalecer la organización productiva y comercial de estas trabajadoras. 

La Presidenta del Sindicato de Trabajadores Independientes de la Pesca Artesanal, Teresita Nancul, destacó la disposición de las autoridades en acompañar y orientar en materia de postulación a proyectos, “hay buenas ideas y muchas maneras de ayudar a las mujeres a través de cursos, enseñarles a hacer proyectos, y otros temas en los que se les puede apoyar”.

En tanto, la Directora Zonal de Pesca, Paulina Barraza indicó que esta región y principalmente esta provincia tiene una participación muy importante de mujeres que de cierta manera han estado invisibilizadas. 

“Les explicamos en lo que estamos trabajando a través de una iniciativa ligada con la Subsecretaría de Pesca, con el programa “Crece Mujer en la Pesca Artesanal”, vamos a poder trabajar 5 líneas en donde vamos a generar el apoyo, la escucha y el diálogo, y poder darles herramientas para diversificar, para que tengan nuevas habilidades”, indicó.

Cabe señalar que este programa cuenta con cinco líneas de trabajo donde se conformarán mesas regionales, se incentivará el fomento productivo, se desarrollarán capacitaciones y existirá el reconocimiento de actividades conexas y dignidad laboral.