DPP Romina Álvarez valora convenio de colaboración con “Programa de Apoyo a Víctimas”

Luego de dos años, el Programa Apoyo a Víctimas retomó la atención en forma presencial, en la Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza, a cargo de la Abogada Natasha Oyarzún, quien continuó atendiendo a usuarios (as) de Natales que son pertenecientes al programa, vía telemática durante la pandemia.

Desde el año 2012 existe un convenio de colaboración entre el Programa Apoyo a Víctimas y la Delegación, tiempo en el que la coordinadora regional ha atendido personas que han sido víctimas de algún delito, entregándoles asesoría integral y especializada por parte de un equipo multidisciplinario.

“El programa estableció este punto de atención, pensando en que la comunidad de Natales tenía que viajar a Punta Arenas para recibir este apoyo y en atención a eso, el programa decidió que nosotros teníamos que ir a la comunidad, y por eso, en convenio con lo que era la Gobernación, en esa época, pero hoy la Delegación es que se nos brindó un espacio adecuado, privado, donde ambas instituciones podemos colaborar y brindar apoyo a las personas que han sufrido un delito en algún momento de su vida”, explicó Oyarzún.

Luego señaló que el Programa Apoyo a Víctimas busca garantizar el respeto por los derechos ciudadanos vulnerados por la ocurrencia de un delito violento, mediante su participación a través de una atención orientada a dar respuesta a sus demandas.

“De acuerdo a la tasa de delitos, de victimización, siempre hemos tenido usuarios (as) en Natales, a los que se les a podido ayudar, también hemos representado en juicios, y hoy estamos retomando este trabajo presencial porque la pandemia nos tuvo alejados”, indicó la abogada.

Posteriormente, hizo un llamado a la comunidad a acercarse al Programa si tiene la necesidad de apoyo en el área psicológica, social o legal, que haya sufrido un delito o que a algún familiar haya sufrido y que tengan un nivel de afectación que requiera apoyo. El número telefónico donde pueden solicitar asistencia en la región de Magallanes es el 2367252.

En tanto, la Delegada agradeció el trabajo que ha desarrollado este programa, valorando que “gracias a la preocupación del Estado de garantizar que se respeten y protejan los principios fundamentales de derechos humanos, contamos hace 10 años con esta asistencia para quienes han sido víctimas de delitos violentos. Instamos a la ciudadanía a utilizar y solicitar el apoyo de los profesionales que les entregarán todas las herramientas necesarias de superación y contribuirán para que puedan salir adelante”.

Cabe señalar que el programa tiene un catálogo de delitos priorizados, entre los que se encuentran, todos los tipos de homicidios, incluido el parricidio, femicidio, homicidio calificado, homicidio simple, robos con homicidio, violación con homicidio, lesiones, robos con violencia e intimidación, trata de personas, delitos sexuales, secuestros, entre otros delitos.