DPP Última Esperanza dio inicio a mesa de trabajo “Puerto”

Este martes último se desarrolló una productiva reunión donde se abordaron temas relacionados con la infraestructura portuaria, el plan regulador de la comuna de Natales, el borde costero, la conectividad marítima y terrestre, entre otras temáticas relevantes para la provincia de Última Esperanza, que fue encabezada por la DPP Romina Álvarez Alarcón, dando inicio a la mesa de trabajo “Puerto”, junto a la SEREMI de Bienes Nacionales, Gloria Aravena, la SEREMI de Economía, Ruth Saieh, el SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Hernández, la SEREMI del Medio Ambiente, Daniela Droguett, el Director Regional de ProChile, Claudio Villarroel, representantes de la I. Municipalidad de Puerto Natales, Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, la Empresa Portuaria Austral, Navimag, y transportistas de la provincia de Última Esperanza.

Es de conocimiento que la zona portuaria de Puerto Natales quedó inserta en la ciudad producto de su crecimiento, situación que ha provocado diversos inconvenientes en la ciudadanía. Es por ello, que desde la Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza se originó esta mesa de trabajo para buscar soluciones viables, “generamos una jornada interesante de conversación, donde pudimos ver distintos puntos que conciernen a la ciudadanía en temas portuarios, dando énfasis en lo que es el plan regulador, la ciudad que queremos construir y por supuesto temas de carácter económico y la ciudad que queremos para el futuro”, resaltó la DPP Romina Álvarez.

Luego destacó que se realizará un trabajo intersectorial permanente para avanzar en las temáticas abordadas, “considerando los lineamientos que hoy ejecuta el Gobierno Regional y los lineamientos locales respecto al trabajo interministerial y al trabajo que se va hacer entre distintas autoridades, tomando en consideración el bienestar ciudadano, y la opinión de los gremios de transporte, y de las empresas”.

Por su parte, el Gerente General de EPA, Rodrigo Pommiez, valoró la realización de esta mesa, “este tipo de mesas tienen que ser trabajo de tipo permanente, logramos desde el año pasado sentarnos, buscar soluciones, ver de qué forma vamos eliminando problemas, cómo vamos mejorando la lógica de operación que es relevante e importante por lo que significa este punto neurálgico de conectividad con el resto del país”.

Los integrantes de la mesa coincidieron en que es importante buscar soluciones y pensar en el futuro, ya que las ciudades crecen, el volumen de carga en el puerto aumenta, al igual que la actividad productiva, por ende, los puertos se transforman en un punto de transferencia entre lo que se descarga y lo que se traslada de una ciudad a otra.

El SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Hernández, indicó que el sector que maneja su cartera tiene presente la necesidad de contar con un puerto seco, “un lugar en terreno sólido donde se haría el trabajo de los camiones, el aparcadero, el manejo de la carga, el trabajo de Aduanas que puede ocurrir en ese lugar. Esta es una parte de la solución viable para el problema del puerto en Última Esperanza y lo que requiere es ir dando los pasos e ir concretando”.

El puerto de Puerto Natales es un lugar estratégico para la conectividad marítima de la región de Magallanes, ya que en forma anual ingresan 500 mil toneladas de carga por esta ciudad.

El asesor urbano del municipio natalino, Juan San Martín, afirmó que como el puerto quedó dentro de la ciudad es fundamental consensuar soluciones en conjunto de cómo mejorar la movilidad del transporte de carga con una mirada de mediano y largo plazo como el plan regulador, “es un instrumento de planificación territorial que va a regir hasta el año 2048 entonces todas estas dinámicas de uso son importantes de tenerlas en cuenta, en la medida que estén todos los actores que participan en la comuna involucrados, un mejor plan regulador vamos a tener”.

Finalmente, la SEREMI de Bienes Nacionales, indicó que su cartera tiene toda la disposición para participar en esta mesa y ver si existen terrenos fiscales que puedan estar a disposición para el desarrollo de la logística e infraestructura portuaria y de la actividad del gremio del transporte.