DPP Última Esperanza junto a Unidad de Pasos Fronterizos coordinan mejoramientos en conectividad e infraestructura en pasos de la provincia

Desde este 20 de diciembre, los pasajeros que ingresen al país por los Controles Fronterizos Dorotea y Río Don Guillermo de la provincia de Última Esperanza, tendrán la posibilidad de completar la Declaración Jurada SAG-Aduanas, en formato digital.

Así lo dio a conocer la delegada presidencial provincial, Romina Álvarez Alarcón, acompañada por el jefe de la oficina provincial del SAG, Alejandro Canales y por el jefe del departamento administrativo de la oficina regional de Aduanas, Miguel Alarcón, en el complejo fronterizo Dorotea.

Gracias al trabajo coordinado entre la Delegación Presidencial Provincial, la Unidad de Pasos Fronterizos y los servicios que operan en la frontera se pudo concretar este avance significativo que permitirá acelerar los trámites en frontera, “hemos puesto por primera vez impronta en la habilitación y en la digitalización de los pasos, contando así en la Provincia de Última Esperanza, tanto en Río Don Guillermo y Dorotea, con el servicio de internet. Esto busca que digitalicemos los pasos fronterizos, y a partir de este 20 de diciembre contamos con una declaración jurada digital y conjunta entre SAG y Aduanas, buscando digitalizar y agilizar el trabajo en los pasos fronterizos, tanto para los funcionarios y prestar un buen servicio para la comunidad que así lo requiere y necesita”, explicó la delegada.

Es importante destacar que la operación del formato digital se homologa al formulario en papel, siendo un documento de carácter obligatorio e individual, que debe ser completado por todas las personas mayores de 18 años que ingresen a Chile, declarando o no los productos que portan o traen consigo, en sus vestimentas y/o en su equipaje.

Luego, la delegada Romina Álvarez, se comprometió a continuar trabajando en proyectos de mejoramiento de los complejos fronterizos, “ejemplo de ello el trabajo que estamos realizando en el paso integrado en el paso Río Don Guillermo, en el paso Dorotea, y la próxima habilitación que realizaremos en el paso Casas Viejas; así que, esperamos seguir trabajando en conjunto con los servicios y con una óptima coordinación de UPF, conforme a lo que significa la necesidad de la comunidad, de la ciudadanía, los tratados bilaterales, y la hermandad que existe en esta Patagonia”.

Por su parte, Alejandro Canales, señaló que, “la Declaración Jurada Digital, o DJD, podrá completarse a través de dos canales. Uno es, escaneando el código QR que se encontrará visible en nuestras oficinas y completando todos los datos que esta versión le solicite; y el segundo, que es a través de la página www.ingresoachile.cl, al cual se puede acceder incluso previo al viaje, donde una vez completado el formulario requerido, este será enviado al correo electrónico ingresado por la persona, o podrá descargarlo inmediatamente en formato PDF, para ser exhibido desde un dispositivo móvil a los funcionarios, cuando sea requerido”.

Después indicó que, “Dorotea y Río Don Guillermo se suman a los dos controles fronterizos que tenemos como región, son muy pocos a través de Chile, y al día de hoy contamos además con Integración Austral y San Sebastian desde diciembre del 2021 dentro de los controles terrestres”.

La vigencia de la Declaración Jurada Digital será hasta su ingreso, es decir si la persona ingresa más de una vez, deberá “completarla” cada vez que ingrese, pudiendo ser digital en el control desde un dispositivo o bien en formato papel que es el utilizado actualmente.

Finalmente, la delegada se refirió a la próxima habilitación del Complejo Casas Viejas, señalando que en enero se conocerá la fecha específica de la puesta en marcha de dicho paso fronterizo.