DPP Última Esperanza valora implementación de programa destinado a disminuir reincidencia de delitos sexuales

Recientemente, la Delegada Romina Álvarez Alarcón, sostuvo una reunión de trabajo con la encargada de la evaluación del riesgo de violencia sexual y la intervención de ofensores sexuales privados de libertad del Departamento de Sistema Cerrado perteneciente a la Dirección Nacional de Gendarmería, Psicóloga Marcela Dölz Rebolledo.

En el encuentro, la profesional explicó que su visita a la provincia, corresponde a jornadas de capacitación que recibirán los funcionarios del recinto penitenciario de Puerto Natales, con el objetivo de que adquieran técnicas de intervención destinadas a los ofensores sexuales, con la finalidad de disminuir los factores de riesgo de reincidencia en aquellas personas que cumplen condena por delitos sexuales, por medio de técnicas para prevenir recaídas y establecer una vida saludable.

“Ocupamos herramientas específicas, el protocolo para la valoración de riesgo que es un instrumento canadiense, y después fue adaptado a la realidad española y que ocupamos en Chile también”, indicó Dölz.

Añadió que, la idea central de dicho programa es una intervención criminológica, “dirigida a la disminución este tipo de hechos, que las personas una vez que salgan en libertad no vuelvan a cometer violencia hacia niñas, niños, adolescentes o adultos. Eso es lo que nos mueve, estamos todos unidos para disminuir víctimas”.

Este programa comenzó su implementación en otras regiones en el 2018, y desde el 2020 está funcionando a nivel nacional, “aprovechamos durante las cuarentenas de capacitar a mucha gente de manera remota, por lo tanto, los colegas están en condiciones de empezar a trabajar con los ofensores sexuales a nivel nacional”, aclaró la psicóloga.

En el caso de Natales, existe un grupo de 10 personas condenadas que serán intervenidas con este programa.

Por su parte, la Delegada Romina Álvarez, valoró la implementación de dicha iniciativa, “es importante para el desarrollo de estrategias adecuadas con el fin de evitar situaciones de riesgo y reducir las oportunidades de que éstas aparezcan, ya que se entregan herramientas para la disminución de víctimas”.