La Dirección del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, en relación al vínculo laboral del Médico Carlos Torres con este recinto de salud, informa:

  • Que, el profesional antes señalado fue contratado por un plazo determinado para desempeñarse en el Hospital de Puerto Natales; vínculo laboral que expira-por cumplimiento del plazo- ello de conformidad a los actos administrativos oportunamente dictados e informados, el día 31/03/2021.
  • Asimismo, es importante aclarar que el profesional, si bien participó de un proceso de selección público a mediados del año 2019 para desempeñarse en el cargo de Médico Cirujano, dicho proceso fue declarado desierto, accediendo posteriormente a este cargo por contratación directa, atendidas las necesidades de la época en el Servicio.
  • Que, la decisión de dar continuidad a un contrato de esta categoría, corresponde una decisión de mérito y oportunidad basada en el interés superior de la Institución, conforme a las evaluaciones y desempeño en todo ámbito del cumplimento de las obligaciones funcionarias, que se efectúen por las autoridades del Hospital.
  • Con todo, resulta imprescindible informar que las diversas situaciones que involucran eventuales afectaciones a los derechos del Médico Carlos Torres, son de conocimiento y futura resolución del Juzgado Laboral de Natales, instancia Judicial en que en el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos comparecerá y aportará todos los antecedentes que le permitan a dicha Magistratura resolver el asunto sometido a su conocimiento.
  • Respecto a la acusación de “xenofobia” realizada por el Médico Carlos Torres a través de los medios de comunicación locales y regionales, es importante aclarar que nuestro recinto de salud se caracteriza por su plurinacionalidad, ya que contamos con un número importante de funcionarios de salud y médicos especialistas extranjeros. Hecho que nos enorgullece, porque creemos que esta diversidad nos fortalece y distingue como institución, por consiguiente, nuestro actuar promueve la igualdad derechos y oportunidades.
  • Que, tanto el Servicio Salud Magallanes como el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, han trabajado para reforzar las especialidades médicas del Hospital, lo que ha significado un aumento considerable del número de especialistas que desempeñan labores en la salud pública de Última Esperanza, por tanto, prescindir del contrato del profesional antes mencionado, no afectará el normal funcionamiento o la disponibilidad de Médicos Cirujanos para atender las necesidades de salud de nuestra comunidad, tampoco afectará la atención de los pacientes COVID-19, ya que el manejo de estos pacientes es realizado por los médicos generales y de las especialidades de Medicina Interna y Anestesistas. Ello sin considerar el constante apoyo en materias de capacitación especializada impulsadas tanto por el Servicio de Salud de Magallanes, así como por el MINSAL.
  • Como recinto de salud trabajamos para optimizar la atención de nuestros pacientes, fortalecer y mejorar las relaciones laborales internas y actualizar nuestros procesos para efectivamente desempeñarnos como un Hospital de Mediana Complejidad moderno.