Los 247 kil贸metros que separan a Punta Arenas de Puerto Natales son en una sola v铆a, a trav茅s de la Ruta 9 Norte.

Hace 40 a帽os fue noticia el inicio de la pavimentaci贸n de este camino, en una sola franja. D茅cadas despu茅s, y ante los requerimientos de la comunidad, vino el pavimento para la segunda franja, quedando una carretera de ida y vuelta.

El a帽o 2001, en Cartas al Director de este medio se public贸 una misiva del soci贸logo y cientista pol铆tico Manuel Rodr铆guez donde felicita 鈥渁 los obreros, empleados, ingenieros y directivos de la Direcci贸n de Obras P煤blicas, por haber completado la pavimentaci贸n del camino entre Punta Arenas y Puerto Natales. Una obra que abre grandes perspectivas econ贸micas y culturales, para la circulaci贸n y el intercambio entre ambas ciudades del territorio鈥.

Sin embargo hace ver que revisando diarios de anta帽o, encontr贸 en El Magallanes del 8 de enero de 1925, una noticia que hablaba de que en diciembre de 1924 se aprobaron los fondos ($500.000) para la 鈥渃onstrucci贸n de camino entre Punta Arenas y Puerto Natales鈥.

鈥淥 sea, indica Rodr铆guez en su carta, que las obras del camino entre Puntas Arenas y Puerto Natales se iniciaron en el verano del a帽o 1925 y reci茅n el a帽o 2000 tenemos un camino decente y pavimentado, como se merece nuestra regi贸n y su desarrollo鈥.

鈥淧asaron 75 a帽os para construir un camino de 247 kil贸metros, que primero fue de tierra (con sus respectivas calaminas, hoyos y baches) y muchos a帽os despu茅s le tiraron cemento鈥.

Una historia por la que pasaron m谩s de 10 Presidentes, desde Arturo Alessandri para adelante, 鈥測 una lista interminable de ministros inauguradores de obras p煤blicas鈥.

Tragedia carretera

Ahora, en pleno 2019, hemos sabido de tantas tragedias carreteras. Y, con cientos de choques, muchos de ellos con resultados fatales, como el 煤ltimo ocurrido el fin de semana pasado, que cobr贸 tres nuevas v铆ctimas.

鈥淣o queremos m谩s choferes m谩rtires鈥, dijo Carlos Silva Puratic, due帽o de la empresa Bus Sur, quien habl贸 con El Magallanes a煤n muy afectado por el accidente del s谩bado 15 de junio, donde no s贸lo perdi贸 a un chofer, sino a un amigo, como Juan Carlos Hern谩ndez Aguilar. Y tambi茅n se fue el auxiliar del bus, Jefferson S谩nchez Quinteros.

Y muri贸 un tercero, el chofer del cami贸n que protagoniz贸 la tragedia carretera, V铆ctor Ser贸n Nail.

Y aunque no es f谩cil, Silva espera pronto dar vuelta la p谩gina de este d铆a negro para su empresa.

Entiende que ning煤n chofer quiere desatar un accidente carretero. Por lo mismo llama a los choferes a tomar medidas de resguardo, para prevenir y no tener que lamentar otro accidente.

Segunda pista

Silva logr贸 entrevistarse a mediados de semana con el intendente Jos茅 Fern谩ndez, a quien le pidi贸 apoyo para que en alg煤n momento se pueda impulsar el proyecto de construcci贸n de la segunda pista a Puerto Natales.

鈥淒espu茅s de lo ocurrido lo primero que se me vino a la cabeza fue pedir la segunda pista del camino a Puerto Natales. Espero que la gente me apoye, porque se lo merece y porque ayudar铆a a reducir los accidentes鈥. Esto mismo se lo coment贸 a la primera autoridad regional.

Estos son proyectos a muy largo plazo, y por lo mismo postula a que los magall谩nicos se puedan unir a esta propuesta y todos juntos hacer fuerza. 

Para nadie es un misterio el aumento sostenido de veh铆culos que ocupan la Ruta 9 Norte.

Record贸 la reducci贸n sustancial de accidentes de tr谩nsito a partir de la construcci贸n de la segunda pista de la Ruta 5 Sur, entre Puerto Montt y Santiago.

El turismo es lo que mayor impacto genera, adem谩s de todos los camiones que cargan y descargan en el transbordador en Puerto Natales. Tambi茅n las salmoneras impactan vialmente. M谩s los miles de veh铆culos particulares y rentacar, sobre todo a partir del inicio de la 茅poca tur铆stica.

S贸lo Bus Sur en verano tiene 11 salidas diarias, y 7 en esta 茅poca de invierno.

Transbordador

Al intendente le propuso tambi茅n la idea de que el transbordador llegue a Laredo, al menos en 茅poca invernal, y que ese sea el punto de embarque y desembarque, lo que reducir铆a mucho el tr谩fico de camiones en la ruta.

Y un tercer petitorio a la autoridad de Transportes es que los camioneros viajen de noche. S贸lo por la 茅poca invernal.

Seguridad

Carlos Silva destac贸 que como Bus Sur han invertido mucho en seguridad, sobre todo a la hora de comprar m谩quinas de tres ejes, con GPS y de que todos los buses est茅n dotados de cinturones de seguridad de tres puntas. 鈥淎dem谩s que el control para nuestros choferes es muy riguroso鈥.