Los 247 kilómetros que separan a Punta Arenas de Puerto Natales son en una sola vía, a través de la Ruta 9 Norte.

Hace 40 años fue noticia el inicio de la pavimentación de este camino, en una sola franja. Décadas después, y ante los requerimientos de la comunidad, vino el pavimento para la segunda franja, quedando una carretera de ida y vuelta.

El año 2001, en Cartas al Director de este medio se publicó una misiva del sociólogo y cientista político Manuel Rodríguez donde felicita “a los obreros, empleados, ingenieros y directivos de la Dirección de Obras Públicas, por haber completado la pavimentación del camino entre Punta Arenas y Puerto Natales. Una obra que abre grandes perspectivas económicas y culturales, para la circulación y el intercambio entre ambas ciudades del territorio”.

Sin embargo hace ver que revisando diarios de antaño, encontró en El Magallanes del 8 de enero de 1925, una noticia que hablaba de que en diciembre de 1924 se aprobaron los fondos ($500.000) para la “construcción de camino entre Punta Arenas y Puerto Natales”.

“O sea, indica Rodríguez en su carta, que las obras del camino entre Puntas Arenas y Puerto Natales se iniciaron en el verano del año 1925 y recién el año 2000 tenemos un camino decente y pavimentado, como se merece nuestra región y su desarrollo”.

“Pasaron 75 años para construir un camino de 247 kilómetros, que primero fue de tierra (con sus respectivas calaminas, hoyos y baches) y muchos años después le tiraron cemento”.

Una historia por la que pasaron más de 10 Presidentes, desde Arturo Alessandri para adelante, “y una lista interminable de ministros inauguradores de obras públicas”.

Tragedia carretera

Ahora, en pleno 2019, hemos sabido de tantas tragedias carreteras. Y, con cientos de choques, muchos de ellos con resultados fatales, como el último ocurrido el fin de semana pasado, que cobró tres nuevas víctimas.

“No queremos más choferes mártires”, dijo Carlos Silva Puratic, dueño de la empresa Bus Sur, quien habló con El Magallanes aún muy afectado por el accidente del sábado 15 de junio, donde no sólo perdió a un chofer, sino a un amigo, como Juan Carlos Hernández Aguilar. Y también se fue el auxiliar del bus, Jefferson Sánchez Quinteros.

Y murió un tercero, el chofer del camión que protagonizó la tragedia carretera, Víctor Serón Nail.

Y aunque no es fácil, Silva espera pronto dar vuelta la página de este día negro para su empresa.

Entiende que ningún chofer quiere desatar un accidente carretero. Por lo mismo llama a los choferes a tomar medidas de resguardo, para prevenir y no tener que lamentar otro accidente.

Segunda pista

Silva logró entrevistarse a mediados de semana con el intendente José Fernández, a quien le pidió apoyo para que en algún momento se pueda impulsar el proyecto de construcción de la segunda pista a Puerto Natales.

“Después de lo ocurrido lo primero que se me vino a la cabeza fue pedir la segunda pista del camino a Puerto Natales. Espero que la gente me apoye, porque se lo merece y porque ayudaría a reducir los accidentes”. Esto mismo se lo comentó a la primera autoridad regional.

Estos son proyectos a muy largo plazo, y por lo mismo postula a que los magallánicos se puedan unir a esta propuesta y todos juntos hacer fuerza. 

Para nadie es un misterio el aumento sostenido de vehículos que ocupan la Ruta 9 Norte.

Recordó la reducción sustancial de accidentes de tránsito a partir de la construcción de la segunda pista de la Ruta 5 Sur, entre Puerto Montt y Santiago.

El turismo es lo que mayor impacto genera, además de todos los camiones que cargan y descargan en el transbordador en Puerto Natales. También las salmoneras impactan vialmente. Más los miles de vehículos particulares y rentacar, sobre todo a partir del inicio de la época turística.

Sólo Bus Sur en verano tiene 11 salidas diarias, y 7 en esta época de invierno.

Transbordador

Al intendente le propuso también la idea de que el transbordador llegue a Laredo, al menos en época invernal, y que ese sea el punto de embarque y desembarque, lo que reduciría mucho el tráfico de camiones en la ruta.

Y un tercer petitorio a la autoridad de Transportes es que los camioneros viajen de noche. Sólo por la época invernal.

Seguridad

Carlos Silva destacó que como Bus Sur han invertido mucho en seguridad, sobre todo a la hora de comprar máquinas de tres ejes, con GPS y de que todos los buses estén dotados de cinturones de seguridad de tres puntas. “Además que el control para nuestros choferes es muy riguroso”.