Dúo LLUVIA ÁCIDA realizará tributo musical a FRANCISCO COLOANE en la UMAG

Este viernes 05 de agosto se cumplen 20 años del fallecimiento de Francisco Coloane, el escritor chilote nacido en Quemchi que puso a la Patagonia y Tierra del Fuego en el mapa de las letras universales. Como una forma de tributar su enorme huella en el imaginario del sur austral el dúo electrónico magallánico LLUVIA ÁCIDA realizará ese día un concierto, a partir de las 19:00 horas en el Auditorio Ernesto Livacic de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes.

En la jornada la dupla conformada desde 1995 por Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf presentará de forma completa su producción “Archipiélago Coloane” (Eolo – Pueblo Nuevo, 2021), editada el año pasado en formato digital, CD y vinilo. Y por el cual LLUVIA ÁCIDA fue galardonado con el Premio PULSAR 2022, en la categoría de “Mejor Artista de Música Electrónica”. Los músicos acaban de presentar el disco en la ciudad de Puerto Natales, en un recital realizado en la Biblioteca Pública local y en donde compartieron con la banda RETROV.

“Para nosotros no se trata solo de homenajear a una de nuestras influencias artísticas más importantes, sino también ayudar a revalorizar su obra y lo que esta significa para la región de Magallanes. Por ello hemos trabajado durante tres años, sorteando las dificultades que ha puesto la Pandemia a la música en general, para poder mostrar este disco sobre todo a la generación más joven”, explicaron Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf.

Como artista invitado se presentará Frank Benkho seudónimo del músico y director del sello Pueblo Nuevo Hugo Espinosa, quien además fue productor ejecutivo del disco “Archipiélago Coloane”. Allí presentará su más reciente producción, “Plays the Casiotone” (Tensa Records, 2021), un trabajo de sonoridad retro y elaborado con teclados Casio. Además, participará junto a los integrantes de LLUVIA ÁCIDA de una actividad dirigida a los estudiantes del Liceo “Luis Alberto Barrera”, establecimiento en donde cursó estudios Francisco Coloane y en donde dio sus primeros pasos en las letras, escribiendo para la revista “Germinal”.

Este tributo musical, para el cual el aforo máximo es de 70 personas y con presentación de pase de movilidad o examen PCR debido a la actual situación sanitaria en la comuna, es una actividad enmarcada en la Escuela de Mediación Artística impulsada por la Dirección de Extensión UMAG, que cuenta con financiamiento del MINEDUC.