En enero de 2021 el Congreso aprobó la primera ley de eficiencia energética en Chile, que promueve el uso racional y eficiente de los recursos energéticos para contribuir a mejorar la productividad, la competitividad económica, la calidad de vida de las personas y reducir las emisiones contaminantes. 

La ley llega en un buen momento, ya que la eficiencia energética no estaba siendo parte de las conversaciones, ni de las políticas públicas más urgentes.

Es de alta relevancia incentivar un uso energético eficiente en la sociedad, sobre todo cuando hablamos de grandes proyectos industriales, porque la escala de impacto se multiplica y por lo mismo, el uso de equipamiento certificado, es clave para asegurarnos que estamos frente a productos que cumplen con las normativas, que son respetuosos con el medioambiente y buscan el bienestar de las personas.

Parte también de nuestra responsabilidad, es fomentar otros impulsores de la industria, como el aumento del confort de los sistemas a través de la incorporación de la domótica, el uso de elementos de calidad de aire interior y el desarrollo de nuevos refrigerantes que no contaminen la atmósfera.

Es tal la magnitud del impacto del avance y uso de las nuevas tecnologías, que existe consenso en la industria, sobre la obsolescencia de entre el 2 al 3% por año de los sistemas de climatización, es decir, un equipamiento con tecnología de hace una década atrás, tendrá un consumo de energía de entre un 20 a un 30% más que un sistema de última generación.

Si bien en Chile, aún no se instala una cultura enfocada en la disminución del consumo eléctrico, somos los especialistas los llamados a promover el uso de sistemas que vayan en el camino de la descontaminación y contribuyan a la reducción del calentamiento global. De ese modo, aportamos en la tarea de conservar los recursos del planeta y aprovechamos el momento para transitar hacia una reactivación más responsable de la industria.

La energía es vida y el llamado es a consumirla de manera eficiente.

Víctor Sepúlveda
Jefe Área Industrial Eurofred Chile
Ingeniero en Climatización USACH