El candidato a concejal por la comuna de Natales Raúl Lorca Slabosz realizó una denuncia ciudadana a través de la red social Facebook a sus seguidores, donde daba cuenta que el pasaje Bulnes se encuentra con una reja que impide el libre tránsito de los habitantes de la comuna, razón por la cual no es posible apreciar las edificaciones que se emplazan en dicho pasaje, las cuales tienen un alto valor patrimonial, dado a que fueron construidas por el frigorífico Natales en el año 1918 y forma parte del nacimiento urbanístico de la ciudad. La situación se torna aún más conflictiva si se considera que dicho pasaje fue parte de un programa de pavimentación participativa.

El candidato a concejal Lorca Slabosz se encuentra en lo correcto, ya que, el pasaje Bulnes formó parte del denominado “PROYECTO LANCEROS” del programa de pavimentación participativa del vigésimo sexto llamado selección 2017, convenio entre SERVIU Magallanes y la Ilustre Municipalidad de Natales de fecha 20 de Marzo de 2017.

En sesión de Concejo Municipal de fecha 10 de Mayo del año 2017, sesión presidida por la entonces concejala Ana Mayorga, por unanimidad se aprobó transferir al SERVIU Magallanes por concepto de aporte municipal la cantidad de $68 millones 375 mil pesos, con el objeto de iniciar el proceso de licitación por parte del SERVIU Magallanes de la ejecución de los proyectos de pavimentación participativa en diversas calles de la ciudad. La cartera de proyectos involucraba a 11 calles divididas en dos proyectos, el proyecto denominado “Lanceros” que contenía un total de 5 calles, 4 de ellas pertenecientes a la Villa “Lanceros” ubicada en la parte posterior del casino de Suboficiales de calle Phillipi y el pasaje Bulnes. Luego se encontraba el proyecto denominado “Tacna Norte” que abordaba la pavimentación de 6 calles, entre ellas se encontraba La Concepción, El Roble, Tacna, Pasaje Tacna, Sangra y Ángel Viano. 

A consecuencia de la aprobación de transferencia de recursos por parte del Concejo Municipal al SERVIU Magallanes para financiar el convenio del programa de pavimentación participativa. Con fecha 16 de mayo de 2017 a través del decreto alcaldicio N°0716 se autoriza la firma del convenio. La licitación del convenio la llevó adelante el SERVIU Magallanes y fue adjudicada a la empresa constructora DESARROLLOS CONSTRUCTIVOS AXIS S.A., a través de la resolución exenta N°2.294 de fecha 20 de noviembre de 2017, por la suma de $458 millones 887 mil pesos, en un plazo de ejecución de 180 días corridos. Las obras de pavimentación se ejecutaron durante el año 2018 y en diciembre del mismo año fueron inauguradas por las autoridades comunales y provinciales, con el respectivo corte de cinta por parte de la Ex gobernadora Ana Mayorga, misma autoridad que había aprobado la transferencia de los recursos municipales en su calidad de concejal para la ejecución del proyecto que beneficiaba al ejército. Una vez concluidas las faenas de pavimentación, el Ejército de Chile optó por instalar una reja de acceso al pasaje Bulnes, impidiendo de esta forma el libre tránsito de personas ajenas a las que residen en las viviendas fiscales. 

¿Es legal la instalación de una reja de acceso al Pasaje Bulnes?

La ley N°20.499 publicada con fecha 08 de febrero del año 2011, regula  el cierre de calles y pasajes por motivos de seguridad ciudadana. En dicha ley se establece que las municipalidades podrán autorizar, por un plazo de cinco años, el cierre o medidas de control de acceso a calles y pasajes, o a conjuntos habitacionales urbanos o rurales con una misma vía de acceso y salida, con el objeto de garantizar la seguridad de los vecinos. Dicha autorización requerirá el acuerdo del concejo respectivo. El plazo se entenderá prorrogado automáticamente por igual período, salvo resolución fundada en contrario de la municipalidad con acuerdo del concejo». Previo al acuerdo del concejo municipal, se requiere de un informe de las direcciones o unidades de tránsito y de obras municipales y de la unidad de Carabineros y el Cuerpo de Bomberos de la comuna, siempre que la solicitud sea suscrita por a lo menos el 90 por ciento de los propietarios de los inmuebles o de sus representantes cuyos accesos se encuentren ubicados al interior de la calle, pasaje o conjunto habitacional urbano o rural que será objeto del cierre. La autorización deberá ser fundada, especificar el lugar de instalación de los dispositivos de cierre o control; las restricciones a vehículos, peatones o a ambos, en su caso, y los horarios en que se aplicará. 

La municipalidad dictará una ordenanza que señale el procedimiento y características del cierre o medidas de control de que se trate. Dicha ordenanza, además, deberá contener medidas para garantizar la circulación de los residentes, de las personas autorizadas por ellos mismos y de los vehículos de emergencia, de utilidad pública y de beneficio comunitario. Asimismo, la ordenanza deberá establecer las condiciones para conceder la señalada autorización de manera compatible con el desarrollo de la actividad económica del sector.

¿Existe acuerdo del Concejo Municipal, informes de la unidad de tránsito, obras municipales, bomberos y carabineros?

Hecha la consulta a concejales en ejercicio manifestaron que NO existe un acuerdo municipal para tal efecto, tampoco existiría informes de las unidades municipales de tránsito, obras e instituciones de Bomberos y Carabineros de Chile. En la publicación de ordenanzas municipales en el portal de transparencia activa no existen procedimientos y características del cierre o medidas de control asociados a la implementación del cierre de acceso del pasaje Bulnes, por lo cual, el Ejército de Chile estaría transgrediendo la ley N°20.499, al no contar con las autorizaciones respectivas, negando el libre acceso a los habitantes de la comuna de Natales a transitar por un pasaje que posee un alto valor patrimonial, y que hoy en día luce una calzada pavimentada, financiada con recursos públicos provenientes de las arcas financieras del MINVU y del propio municipio natalino.

Como reflexión final podemos observar que el actual Concejo Municipal derivó varios millones de pesos al financiamiento de pavimentación de calzadas de viviendas fiscales ¿Por qué no realizó este aporte económico la institución castrense? Sin duda que el municipio de Natales necesita austeridad, y estos recursos pueden ser utilizados en cosas más prioritarias para la comunidad, como por ejemplo, ayudas sociales a familias vulnerables, inversión en la educación de niños y jóvenes de la comuna, salud primaria, etc. No todo es hormigón, existen necesidades sociales mucho más importantes que atender desde un municipio donde no sobran los recursos, sino que por el contrario, FALTAN. Es de esperar que a la brevedad posible, la medida adoptada por el Ejército de Chile sea subsanada, y que cada una de las personas que  habita la comuna de Natales pueda apreciar el patrimonio cultural e histórico con el que cuenta la ciudad, e incluso podría formar parte de un circuito turístico para los visitantes de la Capital del Turismo.