Opinión Sur Noticias

Ejército rinde honores a Cantinera de la Guerra del Pacífico

Un solemne y emotivo homenaje se realizó en el Cementerio General de Pisagua en la ciudad de Iquique, a la Cantinera María Rojas Moya, del 4to. de Línea del Ejército de Chile que participó en la Guerra del Pacífico.

Los miembros de la agrupación histórica, reservistas de la 3ra. Brigada Acorazada “La Concepción”, agradecieron la presencia de los invitados, y en especial la colaboración de la Municipalidad de Huara, en la figura de su alcalde José Bartolo Vinaya, y a la VI División de Ejército, por el reconocimiento y homenaje a María Rojas Moya, Cantinera del 4to de Línea del Ejército de Chile en la Guerra del Pacífico.

Su tumba fue encontrada en el campo santo de Pisagua por el trabajador Miguel Riquelme S., quien se encarga de verificar los medidores de consumo de energía eléctrica en los sectores rurales de Tarapacá y es amante de la historia de Chile, por lo que el destino y su vocación de historiador, lo llevaron a realizar este importante descubrimiento en noviembre de 2020.

Con la asesoría del Departamento Cultural Histórico y de Extensión del Ejército y la colaboración del historiador e investigador de la Guerra del Pacífico, Mauricio Pelayo, se pudo constatar la identidad de la tumba de la veterana, quien figuraba en los registros del Regimiento 4to. de Línea del Ejército de Chile, con participación en diferentes campañas del conflicto armado a fines del siglo XIX.

La Agrupación Histórica Patrimonial Teniente Coronel Adolfo Holley de Antofagasta, que desde 2017 se encarga de recopilar antecedentes y relatar la historia de la Guerra del Pacífico, se encargó de la restauración del sepulcro de la Cantinera, el que fue protegido desde el 2 de noviembre de 2020, día en el que fueron a conocer la tumba y a rendir honores a la veterana.

Salir de la versión móvil