“El Jardín de Mis Sueños”: Párvulos de Integra, familias y equipo educativo presentaron ideales para diseño de nuevo recinto al Gobierno Regional

Espacios coloridos, amplios y luminosos, áreas verdes, muchos juegos, y hasta piscina, son algunas de las principales ideas que los párvulos del jardín infantil Los Pioneros, de Fundación Integra, presentaron al Gobierno Regional como propuestas para el diseño del nuevo jardín infantil que será financiado por el FNDR y se espera que pueda iniciar su construcción a finales de 2023.

En el marco del aniversario 32 de la institución, el equipo educativo del jardín Infantil Los Pioneros, realizó una serie de conversatorios y sensibilización con los niños y niñas del establecimiento, involucrando a las familias para plasmar en dibujos, coloridos espacios que permitan al equipo de la Dirección de Arquitectura del MOP, diseñar un inmueble que cumpla con las normativas de edificación que exige el Ministerio de Educación, y releve las necesidades y sueños de niños y niñas, respetando la identidad de los proyectos educativos y pertinencias de la comunidad educativa.

En un sencillo pero muy significativo encuentro, niños del jardín, familias y equipo educativo, pudieron conversar y presentar dichos trabajos al Gobernador Regional, Jorge Flies Añón, a través de la dinámica “El Jardín de Mis Sueños”, instancia en donde todos juntos pudieron plasmar ideas y valorar los ideales de cada integrante de la comunidad educativa.

Muchos amigos y colores

“Quiero que sea muy grande, que tenga muchos colores y columpios, una cancha de futbol y muchos amigos”, así sueña el futuro jardín Renato Cárdenas, del nivel medio mayor A, recordando que junto a “la mamá” hicieron “unos dibujos muy bonitos para enseñarle a la tía mi jardín nuevo”.

A finales del mes de septiembre, el Consejo Regional aprobó de forma unánime cerca de $2.100.000.000 para la reposición total del inmueble, y ante esto el gobernador señaló que “había un compromiso pendiente con la comunidad del jardín Los Pioneros y en esta nueva administración, se solicitó poner especial foco a este proyecto. Hoy pudimos escuchar los sueños de niños y niñas, de sus familias y del equipo, y nos vamos con la tarea de incorporar esta valiosa información y que esté presente en su nuevo jardín”.

El mejor regalo de cumpleaños

La Directora del jardín infantil, Jennifer Sánchez Rivas, se mostró conmovida por la noticia entregada al equipo y las familias. “Esto no lo esperábamos, pensábamos que ya había quedado olvidado el proyecto de nuestro jardín y fue muy esperanzador recibir la noticia. Esto nos permite soñar y proyectar, más y mejores formas de seguir llevando educación de calidad a la primera infancia y en el mes de aniversario de Integra, fue sin duda el mejor regalo de cumpleaños”.

El Director Regional de Integra, Alan Carrasco Concha, destacó el gran trabajo del equipo educativo con los niños y sus familias, para realizar esta sensibilización “y en este aniversario 32 de la fundación, estas instancias nos recuerdan que todos los esfuerzos, deben ser poniendo a las infancias en el centro de nuestro quehacer, y es destacable y significativo para toda la comunidad educativa que el gobernador se haya dado el tiempo de venir, escuchar y participar de esta actividad tan sencilla, pero con un sentimiento tan profundo de transmitir sus sueños y en un futuro muy próximo, verlos materializados en un nuevo jardín infantil”, finalizó.

Con más de 32 años de experiencia, Fundación Integra es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 90 mil niños y niñas en todo Chile.