El miércoles comienza debate por el cuarto retiro y Chile Vamos aumenta presión para extender el IFE

Días convulsionados se esperan para esta semana, en que la Cámara de Diputados comenzará a discutir el cuarto retiro de fondos previsionales y los partidos oficialistas aumentan la presión sobre el gobierno para extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) como una forma de contener respaldos en el Congreso a un nuevo rescate de los ahorros administrados por las AFP.

Aunque es un hecho que el gobierno prorrogará la entrega de la ayuda económica, hasta anoche no había claridad respecto de los montos, plazos y condiciones en que se concretaría la extensión. Con todo, en La Moneda y Chile Vamos saben que de eso dependerá la capacidad para tener a sus parlamentarios alineados y que otros tantos en la oposición que se han mostrado contrarios a un nuevo 10% mantengan su posición.

  • “El gobierno por primera vez tiene la oportunidad de adelantarse y evitar un nuevo retiro”, dijo el diputado RN Tomás Fuentes, mientras que su par Miguel Mellado agregó que La Moneda debe acabar con la incertidumbre lo antes posible y dilucidar “por cuánto tiempo será la extensión del IFE y a quiénes beneficiará”.

La ofensiva oficialista por el IFE, sin embargo, está cruzada por un debate al interior del propio gobierno, donde algunas autoridades consideran que, dado que la situación económica en Chile ha mejorado y que las restricciones a la movilidad se han flexibilizado, no sería necesario una extensión prolongada de los beneficios.