Elefante marino parió cerca de Natales y tanto ella como su cría están en buenas condiciones

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) destacó el trabajo coordinado con otras instituciones que permitió generar las condiciones para que una hembra elefante marino (Mirounga leonina) pudiera parir sin complicaciones a unos tres kilómetros de Puerto Natales.

Patricio Díaz, director regional de Sernapesca, señaló que en octubre de 2022 “por primera vez en la historia presenciamos un parto de una elefante en la región, ya que no existían registros de este hecho en áreas pobladas de Magallanes”.

Explicó que “rápidamente coordinamos acciones para resguardar a la madre y su cría, ya que, si la madre se siente amenazada, podría haber abandonado a su cría, poniendo en riesgo su supervivencia”.

Para ello se trabajó en coordinación con la Delegación Provincial de Ultima Esperanza, la Municipalidad de Puerto Natales, WCS, Museo de Historia Natural Río Seco, Agrupación Ciudadana de Ultima Esperanza (Acue), representante de la Comunidad Kawésqar, Carabineros y Capitanía de Puerto Natales.

De esta manera se concretó el cierre perimetral del sector donde se encontraba la hembra y su cría, además de vigilancia permanente por parte de funcionarios de Sernapesca durante las 5 semanas que estuvieron en el lugar, con el fin de evitar que madre y cría fueran molestados. También se entregó información a la ciudadanía, para que respetaran la distancia de avistamiento.

Estas acciones se desarrollaron hasta el término del proceso, que culminó con un incremento de peso considerable por parte de la cría, quien ya estaba en condición autovalente y el ingreso al mar de la madre. El proceso se dio por cerrado el 2 de diciembre del año pasado.

Si un animal marino está herido o en peligro se puede llamar al teléfono celular de Rescate Animal de Sernapesca Magallanes (+56 9 79660515) o a la línea gratuita 800 320 032 de Sernapesca.