Emprendedoras del SernamEG comercializan en plataforma virtual creada por académicos y estudiantes

Fue un proyecto que se puso en marcha en pleno desarrollo de la pandemia, en tiempos donde la fuerza laboral femenina disminuyó de manera considerable. En meses de confinamiento, el Centro de Innovación en Teconología de la Información para Aplicaciones Sociales (CITIAPS), presentó la plataforma Yoi.cl, la cual reúne más de 2 mil microemprendimientos y ofrece una oportunidad de contacto directo para la comercialización de los productos.

Gracias a un convenio con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, este catálogo virtual se puso a disposición de mujeres participantes del programa Mujer Emprende. Para ello, se las capacitó con el propósito de enseñarles a usar la plataforma, crear sus perfiles y publicar imágenes de sus emprendimientos.

Así lo detalló la Directora Regional Fabiola García Pinto, quien destacó esta oportunidad de vitrina virtual de alcance nacional: “Estamos muy contentas con esta nueva iniciativa que estamos trabajando con la Universidad de Santiago, donde las emprendedoras de nuestra región podrán ser partícipes de una vitrina que les permita ofertar sus productos y servicios a todo el país. Esta plataforma es gratuita y autogestionable y contamos ya con cinco mujeres de Magallanes y 30 mujeres más  que se sumarán durante el mes de agosto”. 

El sitio fue diseñado por académicos y estudiantes del Departamento de Ingeniería Informática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile. No tiene ningún costo para las emprendedoras y permite la navegación de manera intuitiva para las compradoras y compradores.

Actualmente, YoiMujer está disponible en las regiones de Antofagasta, O’Higgins, La Araucanía y Magallanes, y próximamente, la plataforma estará a disposición de emprendedoras de otras regiones. Un mercado digital justo, de uso gratuito, cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento de los negocios locales, relevando la calidad y creatividad que tienen los emprendimientos con su pertinencia territorial. “En el caso de Magallanes, quienes quieran acceder a este espacio pueden escribir al encargado regional del Programa Mujer Emprende, Raúl Pérez Araya al correo rperez@sernameg.gob.cl, quien indicará los pasos a seguir para ser parte de esta hermosa iniciativa” puntualizó la autoridad regional.