Empresa externa iniciará labores de extinción del incendio a partir del 22 de enero

En la mesa técnica se informó la puesta en marcha de las acciones que pretenden liquidar el incendio que afecta al vertedero municipal de la comuna de Natales, cuya planificación consta de tres planes para el manejo del siniestro.

La reunión se realizó en el contexto del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres, COGRID, organizada por la Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza, en la cual se confirmó la llegada de una empresa externa que trabajará en la extinción del incendio del vertedero a partir del 22 de enero, mediante faenas con un moderno equipamiento y tecnología. 

Para ello, es que el Gobierno de Chile ha respondido al compromiso del plan manejo número uno, donde existen fondos disponibles desde el Ministerio del Interior por alrededor de 400 millones de pesos.

En cuanto a los procesos logísticos y operacionales, serán coordinados desde la Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza, junto al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, SENAPRED.

Respecto al plan de manejo número dos que contempla la elaboración de los cortafuegos, responsabilidad que recae en la municipalidad de Puerto Natales, ésta contará con la asistencia técnica de CONAF.

En relación al manejo de los residuos, correspondiente al plan número tres, se está construyendo un camino interior que presenta un 80 por ciento de avance, gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena. Con esta obra, se pretende acceder a nuevas zonas de depósito de residuos al interior del vertedero, para asegurar la continuidad paralela de las distintas faenas que se llevarán a cabo a fin de mes.

Cabe mencionar que, si bien el incendio se mantiene contenido, ha presentado una serie de resurgimientos con distintos focos en el periodo de 2 años. A pesar de esto, se valora la coordinación y el trabajo mancomunado de las diversas entidades, tanto del municipio, GORE Magallanes, Gobierno de Chile, entre otros.