Intentando seguir las clases en línea con un pequeño celular que perdía la señal en los momentos menos esperados, fue la odisea que el año pasado debieron vivir cientos de alumnos natalinos a raíz de la pandemia que eliminó de un momento a otro las clases presenciales.

En sus hogares no se contaba con un computador ni menos un servicio de Internet. Ello los dejaba en desventaja frente a sus compañeros de curso que si contaban con estos medios tecnológicos.

De este modo el coronavirus dejó en evidencia la brecha que producen las diferencias sociales, que se manifiesta en la falta de igualdad de oportunidades.

En el trascurso de 2020 los profesores comenzaron a constatar esta realidad y hacerlo llegar a las direcciones de sus respectivos establecimientos educacionales. De este modo la situación llegó a conocimiento de las autoridad que socializaron un tema difícil de enfrentar por su elevado costo.

Compromiso empresarial

El tema también fue conocido por la empresa privada que quiso ayudar a enfrentar estas diferencias. Fue así que las firmas Australis Seafoods y Movistar, junto otras empresas representativas de la región llevaron adelante el proyecto “Natales se conecta”. Junto a la Corporación Municipal de Educación de Natales entregarán a los alumnos de la comuna 500 computadores con conexión a Internet gratuito por un año.

En los salones de la Escuela Juan Ladrillero, se realizó la ceremonia de entrega de este equipamiento.

Uno de los beneficiados fue Santiago Alvarado, de 7 años, alumno de segundo básico quien manifestó que “el año pasado me tuve que conectar con un celular y nos teníamos que turnar con un solo teléfono yo y mi hermano”. Por ello el computador viene a ayudar de forma importante a este vivaz pequeño.

Para Laraymí Lepío, quien tiene 12 años y cursa su sexto año básico en la Escuela Juan Ladrillero, esta ayuda le cambia totalmente sus posibilidades de estudio. El año pasado debió conectarse con un celular. Recordó que “a veces estaba muy difícil entrar a las clases porque el código no ingresaba. Esto ahora es súper bueno, una gran ayuda”.

En la ocasión, el alcalde Fernando Paredes, manifestó que “nos dimos cuenta en este año de pandemia que habían muchos alumnos que no tenían la posibilidad tener clases virtuales porque no tenían un computador. Por eso fue necesario acudir al sector privado que estuvo presto a escucharnos”.

La matricula de la educación municipalizada llega a aproximadamente 2.500 alumnos, lo que están repartidos en 11 establecimientos educacionales. La autoridad municipal manifestó que se priorizó a los alumnos de los colegios rurales (entre ellos Puerto Edén) y la Escuela diferencial Nicolás Mladinic. La ayuda está destinada a los alumnos de primero básico a cuarto emdio.

Por su parte el Jefe Comercial en Magallanes de Movistar, César Gallardo, dijo que “nos enorgullece ser parte de esta iniciativa que busca acortar la brecha digital, permitiendo que los niños y niñas puedan estudiar de manera remota”.

Finalmente, el Subgerente de Proyectos Corporativos de Australis, Gonzalo Balbontín, expresó que “en atención a la necesidad escolar de tener estas herramientas tecnológicas es que nace “Natales se Conecta” que no sólo pretende ser una ayuda en tiempos difíciles sino de aportar al desarrollo de las futuras generaciones”.

El proyecto se logró con el apoyo de las empresas Pesquera Alvarez & Alvarez; Constructora De Vicente S.A.; CPT. Wellboat S.A.; Inersa Innovación Energía S.A.; Sotralop (Empresas López); Maqsur Maquinaria S.A.; Constructora Vilicic; Jakoa SPA; IMA (Industria y Maestranza Austral Ltda.) y Transportes y Servicios Eugenio Vilicic Peña y Cía. Ltda.