El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) presentó una denuncia ante la justicia civil en contra de una empresa que habría poseído 641 kilos de ostión sin acreditar su origen legal. Solicitan que el tribunal condene a los responsables al pago de hasta 2,5 millones de pesos.
El producto irregular se almacenaba en Frigorífico Pesca Cisne, ubicado en el Barrio Industrial. Funcionarios de Sernapesca apartaron dos contenedores pertenecientes a la Sociedad V y S Vivos que estaban repletos de ostión. Después contrastaron la cantidad de recurso respecto a lo que la empresa informó al servicio.
Había 1.351 cajas de ostión en los contenedores que estaban debidamente registradas en el sistema de SERNAPESCA. Sin embargo, el servicio no tenía información respecto a 10 cajas con clave.
El representante legal de la empresa le comunicó al servicio que la diferencia correspondía a un error al momento de embarcar el ostión, pero su respuesta no fue satisfactoria. “Dicha explicación se considera no fidedigna debido a que difiere de los datos recibidos con posterioridad por la Dirección Nacional”, indica la demanda.
Las cajas contenían 102 kilos de ostión. La acción indica que los comerciantes pueden obtener 641 kilos de materia prima a partir del producto incautado.
Por la cantidad del recurso decomisado y el valor de la sanción, SERNAPESCA solicita que la empresa sea condenada a una multa que se acerca a los 2,5 millones de pesos por infracción a la Ley de Pesca y Acuicultura. La demanda se presentó ante el Segundo Juzgado de Letras de Punta Arenas.