En prisión durante la investigación en su contra, la que se fijó en cuatro meses, quedaron dos ciudadanos dominicanos y un italiano en cuyo poder se encontró más de un kilo de clorhidrato de cocaína con el que se podían confeccionar 1.200 dosis, la que en el comercio ilegal generaría ganancias por 24 millones de pesos.

Los sujetos fueron identificados como los ciudadanos dominicanos Ruth Cordero Oviedo, David Lugo Martínez y el italiano Fausto Telmo, quienes ayer, pasadas las 13 horas, ingresaron al Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales en calidad de imputados. Tras dar a conocer sus nombres ante el juez Jorge Lavín, el fiscal adjunto de Puerto Natales, Cristián Muñoz, solicitó se decrete el secreto del sumario por un plazo de 120 días, por lo cual debieron hacer abandono de la sala de audiencias los medios de comunicación y las personas asistentes.

Terminada la audiencia, el fiscal Muñoz manifestó que se trataba de una asociación de personas que se dedicaba al tráfico de drogas en la Región de Magallanes.

A la mujer -a su llegada al Aeropuerto Presidente Ibáñez- se le encontró en su poder un kilo 119 gramos de clorhidrato de cocaína. Tras ello en forma coordinada se efectuaron los allanamientos de dos inmuebles, encontrando la suma de $1.680.000, balanzas digitales, un reloj de lujo, creatina y bolsas dosificadoras. 

“Se dictó el secreto de la investigación por un plazo de 120 días con el fin de seguir indagando algunas aristas que figuran en la carpeta investigativa”, manifestó, añadiendo que lo anterior significa que nadie tendrá acceso a las piezas de la investigación para no entorpecer algunas diligencias en pleno desarrollo.

Los tres imputados manifestaron tener sus domicilios en Punta Arenas. Al ser consultado el fiscal Muñoz por qué fueron formalizados en Puerto Natales, expresó que “desde hace tiempo que iniciamos esta investigación, no es un asunto casual, llevamos algunos meses investigando a esta asociación, y esperamos que también dé resultado respecto a otras pesquisas que estamos realizando”.

La detención de los tres imputados se realizó en el marco de la “Operación Acertijo” que llevó adelante la Brigada Antinarcóticos de la PDI. Este año en la región se han desbaratado cinco bandas de este tipo.