En el Barrio Chile Nuevo, también “Pasaron Agosto”

El jueves 1 de septiembre en la Junta Vecinal Nº7, se llevó a cabo la popular fiesta “Pasamos Agosto”, en está ocasión fue organizada por el Programa Quiero Mi Barrio del sector Chile Nuevo, en conjunto con el Consejo Vecinal de Desarrollo Chile Nuevo y la Junta Vecinal Nº 7. El Programa es financiado por Ministerio de Vivienda y Urbanismo en convenio con la Ilustre Municipalidad de Natales, ejecutado a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO).

De la actividad participaron alrededor de setenta personas de un total de cien que normalmente son beneficiados por el Programa, a quienes se les ofreció una rica once, se realizó la coronación del Rey que en está ocasión fue un integrante del Club Adulto Maryor Don Bosco, Nelson López y la Reina, María Elba Champla, que es una de las vecinas más antiguas del barrio que este año cumplió cien años de edad. Todos ellos recibieron premios al igual que los vecinos y vecinas que participaron del concurso. También se contó con la animación artística del grupo musical “Pampa Bohemia”.

En la iniciativa también estuvieron presentes: la Alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado; la Delegada Presidencial Provincial de Última Esperanza, Romina Álvarez Alarcón; los Concejales de la comuna de Natales, Guillermo Ruíz Santana, Marcelo Contreras Soto y Verónica Pérez Magdalena; la directora de DIDECO, Claudia Hernández Oyarzo; invitados e invitados especiales y por supuesto los vecinos y vecinas del barrio.

Al ser consultada la primera autoridad municipal por el significado de esta fiesta Antonieta Oyarzo señaló que, “el pasar agosto, pos pandemia, tiene un significado y en la presencia de los adultos mayores hoy día se ve que muchos y muchas vencieron el miedo a volver a reencontrarse y poder convivir en forma segura, por lo tanto también tenemos la responsabilidad al organizar distintos eventos, que estos se desarrollen acorde a todas las medidas sanitarias necesarias. Y de este modo, fortalecer la vida en los barrios, la convivencia social, que además es la licencia de este Programa que ha sido impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y por su puesto respaldado por la gestión de la delegada presidencial provincial”.

Por su parte Romina Álvarez Alarcón subrayó con respecto a la celebración que, “sabemos de la transición y dificultades que tuvieron las personas mayores sobretodo contemplando la época de latencia de pandemia. Está también es una forma de conmemorar a quienes no se encuentran con nosotros el día de hoy, es por ello que destacamos la gran labor y legado que nos han dejado los adultos mayores, al comprender que su espíritu de lucha, resiliencia y sacrificio es un mensaje claro para las actuales generaciones y las venideras. Por tal motivo, es que queremos trabajar en conjunto y en concordancia con el sentido y pertinencia territorial”.

En tanto Claudia Hernández Oyarzo agregó que, “esta actividad era la previa a la de “Pasamos Agosto y estamos muy contentos con la convocatoria y quiero agradecerle en especial a los adultos y adultas mayores que se están atreviendo a salir de sus casas pos pandemia, ya que así pueden compartir, interactuar con sus pares, entretenerse y contribuir a que tengan una mejor calidad de vida”.

El equipo de profesionales del Programa Quiero mi Barrio sector Chile Nuevo está compuesto por: Fanny Narváez, Constanza Saldivia, Dominque Benítez y Catalina Jaramillo.