En ex frigorífico de Río Seco se realizará encuentro sobre la historia y la memoria obrera de Magallanes

El próximo martes 24 de enero se realizará el evento “Encuentro de Historia del Trabajo y Memorias Obreras”, una jornada de conversación y aprendizaje. Según explicó su organizador el profesor e historiador Nicolás Gómez Baeza, se realizarán tres paneles de conversación donde académicos, investigadores, artistas, gestores culturales y difusores en general conversarán sobre la historia de las y los trabajadores y la manera en que estas historias y memorias se han investigado y relatado en nuestra sociedad local. Esta cita con la historia tendrá lugar en el Museo de Historia Natural “Río Seco”, ubicado en el antiguo frigorífico de la misma localidad, desde las 10 de la mañana y hasta las 6 de la tarde.

Para uno de los organizadores del encuentro, el profesor e historiador Nicolás Gómez Baeza (estudiante de doctorado de la University of Warwick, Inglaterra, y becario ANID), este evento y en especial el lugar donde se realizará tienen un significado especial. “Desde el desarrollo de investigación hasta eventos públicos conmemorativos, la historia del trabajo y de la clase trabajadora de la Patagonia Austral y Tierra del Fuego ha sido de interés continuo y creciente con cada vez más miradas o acercamientos. Ante esto, surge la pregunta de cuál es y ha sido el lugar de estas historias del trabajo y de la memoria obrera regional. Allí surge la idea de este Encuentro de Historia del Trabajo y Memorias Obreras, que además se realizará en el Museo de Historia Natural Río Seco con quienes hemos venido trabajando en la reconstrucción de historias y memorias obreras. Esto vuelve muy significativo el lugar del Encuentro: el ex Frigorífico de Río Seco, espacio de trabajo emblemático a nivel regional. Así es que esperamos poder convocar a todas y todos quienes quieran conversar o ser testigo de estas conversaciones sobre el pasado obrero y del trabajo regional, y que pueda ser la primera de muchas instancias de aprendizaje. Así, también, podremos aportar en hacer cada vez más visible y en darle valor público a estas historias y a las memorias de las mayorías trabajadoras de nuestra sociedad”, reflexionó.

La entrada al evento, que cuenta con el apoyo de la Universidad de Magallanes, es gratuita y el público interesado puede utilizar como transporte al Museo de Historia Natural “Río Seco” (Av, Juan Williams 012812, Río Seco) la micro que parte desde paradero de Chiloé con Ignacio Carrera Pinto (casi al frente del Registro Civil), aproximadamente cada media hora y que pasa por Zona Franca (micro 10) u Hospital Regional (micro 10H).

Programación:

Palabras iniciales: 10:00 hrs.

1)    La historiografía del movimiento obrero en la Patagonia: relatos y significaciones pasadas (10:30 – 12:00 hrs.)

Ramón Arriagada, Centro de Estudios Históricos Última Esperanza.

Alberto Harambour, Centro IDEAL – Universidad Austral de Chile.

Manuel Luis Rodríguez, Fundación Latinoamericana de Política y Prospectiva.

Isabel Soto, hija de Antonio Soto.

2)    Las nuevas miradas a la historia del trabajo (12:15 – 14:00 hrs.)

Pía Acevedo, Universidad Finis Terrae.

Daniela Ambrosetti, Departamento de Arquitectura – UMAG.

Ljuba Boric, Universidad Católica de Temuco.

Nicolás Gómez, University of Warwick – becario ANID Chile.

Matías Moreno, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Tomás Ulloa, Núcleo de Historia Social Popular – Universidad de Chile.

3)    Honor y gloria a los mártires: las representaciones sociales y recepciones actuales de la historia obrera regional (16:00 – 17:45 hrs.)

Rafael Cheuquelaf, Dúo Lluvia Ácida – UMAG.

Salvador Miranda, Agrupación Mártires 23 de Enero de 1919

Cristian González, Difusor independiente

Rodrigo González, Instituto de la Patagonia – UMAG

Camila Provoste y Andrea Pereda, Festival Cielos del Infinito y compañía de teatro La Canalla

Cierre y recorrido por el Museo de Historia Natural Río Seco, incluyendo nueva sala de exposiciones “Memorias Obreras del ex Frigorífico Río Seco” (18:00 hrs.).