En las instalaciones de la Delegación Presidencial Provincial se realizó el lanzamiento de la 2da. versión del “Chapuzón de los Fiordos”

La iniciativa tiene como objetivo central la reactivación turística de la temporada 2022-2023, así lo confirmaron los organizadores del evento, quienes estuvieron acompañados por la DPP Romina Álvarez Alarcón, quien entregó su apoyo al evento que se realizará el próximo domingo 11 de septiembre en la costanera de Puerto Natales, frente al Hotel Costa Australis, a las 16 horas.

La Delegada invitó a la ciudadanía de la Provincia a participar de este evento donde se espera congregar a miles de personas. “Quisimos colaborar de forma articulada y coordinada de manera responsable, con las distintas organizaciones y por supuesto lo que significa la seguridad pública, el buen uso del espacio, la implementación de los ejes en temáticas de salud, en coordinaciones con Capitanía de Puerto, Carabineros, PDI, y con Ejército”.

En forma seguida, aseguró que, “esperamos que este evento promueva la participación ciudadana, no sólo de las personas ligadas al turismo, sino que invitar a participar a las familias de la región y por sobretodo a las distintas actividades que se realizarán en el margen de las fiestas patrias durante este mes”, dijo Álvarez.

La Presidenta de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, Adriana Aguilar, dio realce a la participación que tendrá la nadadora nacional de aguas gélidas, Bárbara Hernández, quien el día del evento cruzará nadando desde la península Antonio Varas hacia la costanera de Natales, “este evento simbólico que da la partida a la alta temporada turística es auspiciado por diferentes empresas locales y regionales que permiten traer a estos invitados especiales como es Bárbara, que lo único que nos ha pedido a cambio es vincularse con la comunidad, y realizar charlas”.

En la realización del evento, son diversas las instituciones públicas que prestarán su apoyo, como es el caso de la Armada. Para el Capitán de Puerto de Puerto Natales, Capitán LT Esteban Ávila, en esta actividad, “lo bueno de nuestro borde costero es que permite el espacio para el esparcimiento familiar, hay medidas que tienen que ver con la precaución como entrar con zapatos al agua porque es un lugar con mucho guijarro y muchas piedras filosas. Vamos a contar con nuestra lancha de servicio de rescate, un bote de goma y otras patrullas por tierra”.

Por su parte, Carabineros de Chile tendrá la misión del despliegue del personal para vigilar el orden público, así lo señaló el mayor de la 2da. Comisaría de Puerto Natales, Julio Salgado, “nosotros vamos a concentrar los esfuerzos en dos ejes, en el servicio de tránsito, donde generaremos un corte total de la avenida Pedro Montt, porque así vamos a asegurar el desplazamiento seguro de peatones; y personal enfocado en labores preventivas para evitar que esta aglomeración genere situaciones de inseguridad”.

En tanto, el Mayor del Destacamento Acorazado N°5 Lanceros, Nicolás Zamora, dijo que el Ejército apoyará con su personal en las labores de limpieza del borde costero, con el propósito de crear las condiciones ideales para el evento y también brindará bienestar a la comunidad a través de la entrega de café y una carpa para que los participantes puedan cambiarse de ropa.

Finalmente, el Coordinador del Chapuzón de los Fiordos, Javier Torres, señaló que en la tarde de este martes existían más de 200 inscritos que participarán en la actividad, “esperamos que de aquí al fin de semana se sume más gente, y que la comunidad nos acompañe porque tenemos un día de grandes actividades, grandes invitados que van a participar junto a nosotros como el periodista Fernando Solabarrieta y el bailarín Rodrigo Díaz”.

Cabe señalar que las y los interesados en participar en el evento pueden inscribirse en la página web www.chapuzondelosfiordos.com y quienes no puedan hacerlo en forma online podrán físicamente frente al Hotel Costa Australis el día del Chapuzón.